- Educación
· El IMPI proporcionará asesoría técnica a la UPTx en materia de propiedad industrial
La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), signó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a través del cual se realizó la apertura de un Centro de Propiedad Industrial en las instalaciones de la casa de estudios.
Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la UPTx, citó que los diferentes Cuerpos Académicos de la universidad desarrollan, en vinculación con empresas de la región, mejoras en los procesos e implementaciones que podrían ser registrados ante el IMPI.
Destacó la importancia y la responsabilidad que implica para la UPTx albergar el primer Centro de Propiedad Industrial, espacio que alentará, tanto en la comunidad Universitaria, como en la sociedad el registro de la propiedad. Lo que representa un valor agregado a la empresa y los desarrolladores.
Por su parte Miguel Ángel Margain González, director General del IMPI, refirió que se trata de una gran oportunidad ya que permitirá ofrecer asesoría, inicialmente al alumnado, cuerpo docente e investigadores a fin de que conozcan de la importancia y procesos de la propiedad industrial, como uno de los activos más importantes de la empresa.
Al respecto dijo que “el IMPI busca brindar certeza jurídica para el aprovechamiento de la capacidad creativa e inventiva” a la vez indicó que “la Universidad es congruente con los trabajos que realiza y solicitó la apertura del centro, porque ya se tenían trabajos previos con el IMPI, han tenido la voluntad y la actitud de lograr cosas”.
Asimismo afirmó que las patentes son el valor agregado de un producto y la protección de inventos para satisfacer necesidades, lo que conlleva beneficios a la humanidad, la comunidad y al inventor.
“La propiedad Intelectual es el activo más importante de una empresa, el 80 por ciento del valor de una empresas son los activos intangibles, esto es, los derechos de propiedad industrial” concluyó Margain González.
El Centro de Propiedad Industrial es el primero en su tipo en la entidad y promoverá la capacitación en este rubro a través de actividades como cursos y seminarios en diversas materias, esto en torno del registro de Marcas y Patentes, acciones que se realizaran en coordinación con la universidad.
Será personal especializado del IMPI quien esté a cargo de la capacitación, el objetivo es promocionar y difundir la propiedad industrial, entre los alumnos, profesores e investigadores de la UPTx.
Durante el acto protocolario fueron acompañados por Adriana Moreno Durán, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico y Daniel Corona Moctezuma, delegado federal de la Secretaría de Economía de la entidad.