• Política
  • Juan Vázquez
México importa más de un 45 por ciento de los alimentos que consumimos.

Chiautempan, Tlaxcala.- El campo en el país está olvidado y no tiene la atención que merece, por eso los diputados que integramos la Comisión Especial para la Evaluación del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural decidimos, “salir de las paredes de San Lázaro para ir a las comunidades,  encontrar el debate y construir”, aseveró Mario Rafael Méndez Martínez, diputado en la LXII Legislatura federal e integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Este es un problema generalizado en todo México,  y lo único que sabe hacer el gobierno es “levantarlo  en tiempos electorales”, criticó.

Argumentó que una de las principales causas que originan este fenómeno  es la inequidad para el reparto de los recursos que a los productores les llega  vía los diferentes programas concurrentes.

Reveló que de los 400 mil millones de pesos que conforman el presupuesto general para el campo  al año en México, el  80 por ciento se lo llevan las grandes empresas, como por ejemplo, Bimbo, Maseca y Monsanto, principalmente.

Mientras que el  20 por ciento restante asignado  a los pequeños y medianos productores, resulta algo irrisorio, lamentó categóricamente.

Cómo vamos a producir entonces dijo, por eso los legisladores de esta comisión  presente  aquí hoy  en Tlaxcala, hacemos un llamado a los gobiernos, federal y estatal, para que ayuden a que haya más equidad en la distribución de los fondos económicos,  a través  las dependencias.

Entrevistado al respecto, añadió que gracias a esa posibilidad, los menos beneficiados con los recursos aprobados al agro,  al menos logren producir para el autoconsumo.

La realidad en materia de alimentos así lo exige acotó,  pues actualmente en México no hay comida;  ahora tenemos que importar, alrededor del 45 por ciento de lo que comemos.

“Nosotros por nuestra parte,  seguiremos impulsando políticas públicas a favor de este sector de la economía”, conscientes además de la necesidad por organizar a los campesinos, remató.

Las consideraciones del legislador por el IX Distrito en Oaxaca, fueron emitidas luego de las conclusiones del IV Foro Regional de la Comisión Especial para la Evaluación del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable,  como parte del “peregrinar”,  como lo calificó  en apoyo a los campesinos, y que tuvo lugar ayer en la ciudad de Chiautempan.

A las ponencias en las que participaron,  académicos, investigadores e integrantes de asociaciones del campo a nivel nacional, figuraron grupos de productores de las distintas ramas de la agricultura, tanto del centro, norte, oriente  y poniente de nuestra entidad.

En una de las participaciones de los asistentes, piscicultores  de la Magdalena Tlaltelulco, recriminaron a los diputados, que mientras ellos “tengan llenos los bolsillos de dinero”, nada les importa lo demás.

Tags: