• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Habrá vigilancia estricta para que no haya desvío de recursos públicos para campañas.

Los principales programas de apoyo al empleo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desarrolla, no van a ser suspendidos durante las campañas electorales y, por el contrario, se fortalecerá la vigilancia en su operación a fin de evitar que sus recursos puedan ser usados con otros fines.

Así, no entrarán en veda el Bécate, Fomento al Autoempleo y Apoyo a Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia, cuyo ejercicio será “respetuoso, transparente y profesional”, informó la STyPS en un comunicado.

Según los datos proporcionados, en ningún estado del país se van a suspender esos programas con motivo de los comicios federales de junio próximo, sino que se mantendrá una estricta vigilancia del cumplimiento de la legislación en la materia, a fin de que no incidan de ninguna manera en los resultados electorales.

De esa manera, cada delegado federal del trabajo tendrá que ser muy responsable y cuidadoso de que ningún funcionario a su cargo haga mal uso de los recursos destinados a programas sociales y que la operación de los programas sea adecuada aun con las campañas electorales en proceso.

Entre las restricciones establecidas en la Ley se encuentran la prohibición expresa que tienen los servidores públicos de “condicionar la entrega de recursos, prestación de servicios, cumplimiento de programas gubernamentales, otorgamiento de concesiones, permisos licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, a la intención, emisión o abstención del voto en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición”.

Tampoco pueden recoger o retener la información de la credencial para votar sin causa prevista en la Ley, así como ejercer presión sobre la ciudadanía para orientar el sentido del voto o poner bienes o recursos públicos a disposición de candidatos o partidos.

En cualquier caso, los ciudadanos o beneficiarios deben de hacer la denuncia de inmediato ante la propia STyPS o en la PGR para que las autoridades actúen en consecuencia.

Tags: