• Política
  • Xico Corona
Se promociona en lugares públicos el informe de la legisladora fuera del lapso permitido por el TEPJF.

Presuntos promotores de la senadora Adriana Dávila Fernández fueron vistos por ciudadanos el pasado domingo 22 de marzo a las 14:00 horas en el mercado Guadalupe en Apizaco entregando revistas que contienen el informe de la legisladora, por lo que estaría violando el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) tal y como lo habría hecho el gobernador, Mariano González Zarur.

El segundo informe de actividades legislativas de la senadora lo realizó el pasado 15 de febrero, por lo que la presunta promoción de sus actividades en lugares públicos fuera del tiempo establecido por el COFIPE tendría que ser sancionada por el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación tal y como sucedió con el ejecutivo del estado quien incluso fue amonestado por estas acciones.

En el artículo 228 en su capítulo 5 dice 5. “Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”.

Esto quiere decir que la senadora gozó de siete días antes de su informes, desde el 8 de febrero hasta cinco días después que fue el 20 de febrero por lo que la propaganda que entregan presuntos colaboradores de la senadora la pondrían en evidencia de estar faltando a lo establecido por el COFIPE y podría hacerse acreedora a una sanción tal y como sucedió con Mariano González.

 

Tags: