• Zacatelco
  • Roberto Nava Briones
Recursos públicos que superarían el medio millón de pesos fue usado entre otras cosas hasta para “pagar el café”

La síndico municipal de Zacatelco Patricia Herrerías Meneses, aceptó haber usado recursos públicos para fines personales, desdeña que las regalías que dejan los sanitarios las cuales ascienden a casi medio millón de pesos los usó porque así se “acostumbra” y fueron para gastos de representación, pago a personal que ella contrató, pago de mantenimiento a su unidad, apoyos a personas vulnerables y hasta para comprar el café.

En el escrito con número PMZ/SIN/031/2015 fechado el pasado 19 del presente mes, la representante legal de la comuna admitió usar los recursos públicos sin que exista autorización de los mismos bajo el argumento que en anteriores administraciones siempre se ha manejado de forma discrecional.

Sin presentar un soporte legal que justifique que los ingresos pueden ser usados para fines personales, los cuales serían cercanos al medio millón de pesos, la síndico municipal señaló que; “el presupuesto que se recaba de dicho inmueble –sanitarios públicos del mercado municipal que están en la calle de Cruz Colorada esquina con Argentina- es etiquetado para el área que dignamente está a mi cargo”.

Incluso, justificó que derivado de la política de austeridad que desde el inicio de la administración municipal fue impuesta por el alcalde Francisco Román Sánchez, “no se me ha podido etiquetar un presupuesto del área de tesorería para cubrir las necesidades como; gastos de representación, personal capacitado para revisar la cuenta pública municipal, como es un abogado, contador e ingeniero civil, gastos de cafetería”

Además de; “el mantenimiento de mi unidad que desde el inicio de la administración está al servicio de la misma y para cubrir peticiones de apoyos económicos a personas vulnerables y que la ciudadanía demanda en dicha área”.

No obstante de que la representante legal de la comuna aceptó que si ha dispuesto de los recursos públicos para fines personales, mismos que se “auto regaló”, de los cuales no señaló el importe de lo que ha recibido en los casi 15 meses que lleva al frente del cargo.

En contraste, desdeño los recursos que suman poco más de medio millón de pesos; “cabe mencionar que el recurso económico que se me remite de los sanitarios es una dádiva”, y es que de acuerdo a la definición de la palabra dádiva, en el diccionario de la lengua española significa; “donativo o regalo desinteresado”.

Además, solicitó en su escrito que el Presidente de los locatarios Pedro Rodríguez Rodríguez presente un informe de los ingresos que deja la operación de los sanitarios al interior del mercado municipal Ignacio Bonilla.

Lo anterior fue notificado al alcalde, así como al diputado del PRD y Presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local Salvador Méndez Acametitla, y al tesorero de la comuna Hugo Alberto Hernández Moreno.

Tags: