• Municipios
  • Roberto Nava Briones
Por cinco mil pesos mensuales quieren trato preferencial, aviadores, gastos discrecionales y opacidad en ingresos.

Inconformes porque sus canonjías no fueron respetadas ni hay para cuando recuperar los cinco mil pesos promedio mensuales que percibían como regidores, los representantes populares iniciaron una nueva campaña en contra de la administración municipal de Zacatelco como medida de presión para obtener sus exigencias.

Son los regidores Francisco Fierro Orea por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Portillo Meléndez del Partido Socialista (PS), José de la Luz Marcos Portillo Tecocoatzi del Partido Alianza Ciudadana (PAC).

Además de Sonia Pineda Coronel del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Nadia Moreno Tinoco del Partido Acción Nacional (PAN), así como los presidentes de comunidad Gumaro Galindo Paredes y José Juventino Javier Morales García.

Además de la síndico municipal Patricia Herrerías Meneses, quien busca desviar la atención ya que no ha logrado esclarecer el destino que tuvo más de medio millón de pesos que desapareció de la comuna por ingresos de los sanitarios en el mercado municipal.

Y es que la inconformidad de la representante legal de la comuna ha aumentado ya que no le fue autorizado el aumento de salario para su hermana Ricarda Herrerías Meneses, quien está adscrita al DIF municipal como odontóloga, sin embargo no desempeña su labor y si cobra sus salarios lo que además de ser nepotismo se trataría de “una aviador”.

Aunado a la anterior, tampoco le fue autorizado un aumento a su salario que pretendía a pesar de que percibe emolumentos aproximado a los 40 mil pesos mensuales y liquido le quedan poco más de 35 mil pesos, que según versiones de gente cercana; “no le alcanzan para vivir como se debe”.

Y es que la molestia de algunos regidores se ha incrementado, debido a que sus caprichos no han sido aprobados como en el caso de la regidora perredista Sonia Pineda, quien trae una pugna permanente debido a que el alcalde no le autorizó la obra pública para el municipio, ya que la quería para la empresa de su esposo de nombre Orlando Sánchez, quien tiene a su cargo una constructora.

Mientas que para el caso del sexto regidor del PAC José de la Luz Marcos Portillo Tecocoatzi, su inconformidad se ha centrado ya que la administración municipal no quiso ceder en sus canonjías al no ajustarse al bando de policía y buen gobierno, ya que su negociación denominada “EXTRA” que está ubicada en el centro del municipio, expende bebidas alcohólicas en cualquier horario del día.

La referida acción además de que sería un abierto reto a las autoridades municipales y estatales como la COEPRIST, se ha pasado por alto todas las recomendaciones para que se ajuste a los horarios establecidos para la venta de alcohol.

Aunado a lo anterior, trascendió que en la negociación referida además de que no son respetadas las tarifas en las bebidas embriagantes, son de dudosa procedencia ya que ha causado afectaciones a la salud de algunos ciudadanos que han acudido a realizar algunas compras de bebidas alcohólicas.

Y en el caso del regidor del PS Héctor Portillo Meléndez, por mencionar otro caso, apenas el fin de semana pasado fue evidenciado que al quitarle el control del ex auditorio municipal -inmueble que deja ingresos por sanitarios y ligas de futbol- generó inconformidad en el representante popular quien ya alistaba su mina de oro, de ahí su postura radical.

 

Tags: