• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Acalorada sesión realizan diputados locales, se animan en pleno proceso electoral federal.

Un nuevo round se suscitó este jueves en el Congreso local, entre diputados del PAN y PRI por despido y falta de personal en la PGJE lo cual provocó una férrea discusión entre los Legisladores quienes se dijeron de todo tras sacar sus trapitos al sol, llamó la atención que el improductivo Marco Antonio Mena, al fin presentó una iniciativa a más de un año de fungir y cobrar como diputado.

Primero fue el diputado panista Humberto Macías Romero, quien denunció la parálisis en la ministración de justicia en la entidad ya que no hay personal suficiente para atender las denuncias ciudadanas por el despido de personal ha provocado en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En consecuencia, el diputado viajero llamó al gobernador Mariano González Zarur, para atender la demanda de justicia pronta y expedita; “a nombre de miles de ciudadanos las necesidades de los tlaxcaltecas no pueden estar por arriba de los ciudadanos”.

Por lo anterior, el panista insistió en reiterar al gobernador que autorice a la procuradora Alicia Fragoso Sánchez, para que acuda al Congreso e informe la situación que priva en la entidad; “y que en Tlaxcala no se convierta en un Estado donde cada quien hace Ley con su propia mano y donde cada quien hace lo que se le antoja”.

Inmediatamente después, el priista Marco Antonio Mena usó la tribuna para solicitar que ninguna fracción de oposición utilice cualquier tema para posicionarse electoralmente.

Además, acusó que el 60 por ciento de los diputados del PAN tienen procesos penales en su contra –hasta ordenes de aprehensión- de forma irresponsable evitó presentar las pruebas de sus dichos.

En un acto inédito y a más de 15 meses de improductividad, al fin presentó su primera iniciativa para reformar los artículos 28 y 69 de la Ley orgánica del Congreso local en la que se cuide la honorabilidad, la reputación y la honestidad de los diputados locales.

Además la iniciativa propone que los diputados que integran el Congreso presente un informe obligado a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) sobre procesos administrativos, penales, etcétera, para que la ciudadanía esté informada sobre el actuar de los diputados; “presento esta propuesta con el ánimo de dignificar la función legislativa y de mejorar la imagen del poder Legislativo hoy cuestionada”.

Por su parte el diputado Gilberto Temoltzin, le corrigió la plana al irresponsable priista por lo que le exigió las pruebas de sus dichos; “si acusa debe demostrarlo…el señor diputado hablaba de procesos históricos…que lo diga que diga quienes como y porque y no solo pasar aquí con acciones protagónicas que no vienen más que a enturbiar el trabajo legislativo y dar una mala imagen a la sociedad”.

Temoltzin Martínez sostuvo, que sus intervenciones las ha hecho de acuerdo a los lineamientos que marca la Ley; “no obedecen a ningún acto de campaña, ni tampoco obedecen a lucimientos personales o protagonismos”.

En consecuencia, le recordó al presidente estatal del PRI con funciones de diputado, que cada Legislador debe presentar por Ley al menos una iniciativa en un año legislativo, de ahí que el empresario textil le embarró en la cara al priista su improductividad.

Con los ánimos prendidos, fue el diputado Ángelo Gutiérrez felicitó al diputado por haber presentado su única iniciativa, sin embargo le precisó que de haber sido presentado con antelación estaría funcionando muy bien y simplemente no hubiera llegado como diputado a la LXI Legislatura.

Al hacer uso de la tribuna y en una clara alusión al priista, Gutiérrez Hernández presentó e tribuna los desatinos de Marco Antonio Mena cuando fue secretario de Turismo, el cual se vio envuelto en un manto de corrupción con la presentación del tenor Placido Domingo en la que hubo una derrama millonaria; “yo si traigo pruebas ya que no es venir a hablar por hablar”.
 
Luego de exhibir los excesos ante el rostro desencajado del ex coordinador del PRI en el Congreso local, el panista Ángelo Gutiérrez quien ha sido acusado de mentiroso por difundir acciones que no son, dio cuenta pormenorizada de la evidente corrupción en la que se vio inmerso el diputado del PRI.

En su defensa del PRI subió el diputado Florentino Domínguez Ordoñez, quien lamentó que el debate haya perdido importancia; “esto no es debatir, es venir a distanciarse, a ser empujados por algunos fundamentalistas que están en este Congreso y violente las reglas de oro del debate”.

De ahí que pidió al Presidente de la JCCP avanzar en la agenda legislativa que está en el 30 por ciento; “no seguir buscando debates estériles…ni a debate llegan esto que se está haciendo es venir a confrontarse estamos perdiendo tiempo”.

“El intento de exhibición para que sirve, para denostar, que poco provecho tiene eso cuando hay faltas administrativas que se presenten por los interesados donde deban de presentarse porque la tarea de cámara y sus diputados debe de centrarse en el avance de la agenda legislativa que la conforman 75 puntos”, precisó

Florentino Domínguez, sostuvo que; “debemos de dejar de polemizar y a seguir intentando atraer asuntos que le bajan el nivel de Congreso a nivel de banqueta…es un nivel mediocre de desempeño en la tribuna”.

Lo anterior, provocó que Roberto Zamora Gracia le pidiera al dirigente priista Marco Antonio Mena Rodríguez solicite licencia al cargo de diputado local y se dedique de lleno en apuntalar a sus candidatos a diputados federales en los tres distritos.

El panista le recomendó a Mena Rodríguez, tener un poco de vergüenza y pida licencia al cargo de diputado para dedicarse de lleno al proceso electoral con sus candidatos.

“Sugiero al compañero Mena esta licencia que le permita dedicarse en pleno a lo que significa ser dirigente, tener vergüenza de dirigente e irse a caminar y ayudar a sus correligionarios a ganar una elección y no estar pensando que cada vez que nos subimos sea un asunto para decir que estamos entorpeciendo el proceso electoral”.
 
Por otra parte, lamentó que el ITC fuera usado para un evento social particular se le dio uso señalado en la Ley para lucimiento personal; “tal es el caso de la celebración de la boda del señor Agustín Bretón Stankiewicks”.

Sostuvo no estar en contra de ello por lo que consideró hacer una Ley y una reglamentación para que los edificios públicos puedan usarlos todos aquellos ciudadanos que tengan la intención de ocuparlos ya que; “es un hecho que trasciende y agravia al pueblo de Tlaxcala”.

El beneficiario que es funcionario de la SEDESOL; “con esto evidencia que la política en el Estado en materia de la cultura se enfoca engrandecer egos personales de ciudadanos que en nada benefician a lo político…se agravió a los artistas y géneros en el Estado”.

Finalmente solicitó a nombre del PAN que el Congreso conforme una comisión especial para que inicie una investigación del hecho y el probable desvío de recursos públicos y en su caso se den vista al Ministerio Público.

Posteriormente la diputada por el PRI Juana de Guadalupe Cruz Bustos regañó literalmente a sus compañeros por no trabajar en las comisiones que se encuentran.

Tras lo anterior, el coordinador de la fracción panista Julio Cesar Álvarez García, le dijo al priista Marco Antonio Mena que en la primera iniciativa que presentó después de un año la cual está relacionada a la reforma de la Ley Orgánica del Congreso, se les hiciera un examen de conocimientos para saber a qué llegan a la Cámara de diputados.

Además, el panista regañó al coordinador priista Florentino Domínguez, por haberse dirigido de forma grotesca al señalar que el debate parlamentario se fue al piso por etiquetarlo de tener un nivel mediocre en el desempeño en la tribuna.

Con el sable desenvainado, Álvarez García lamentó que la priista Juana de Guadalupe Cruz hoy vea irregularidades en la JCCP ya que en el pasado periodo la diputada habría sufrido de miopía al no poder observar las mismas; “el primer año el presidente de la JCCP era el diputado Marco Mena”.

Posteriormente vinieron más comentarios de diputados del PAN así como del PRI y aunque la sesión amenazaba con alargarse porque otros diputados pretendían uso de la tribuna, el Presidente de la Mesa Directiva Heriberto López Briones, dio lectura a un documento y cerró la sesión.

 

Tags: