- Municipios
Nanacamilpa, Tlaxcala.- Una granizada que duró al menos una hora y que cubrió de hielo las calles de la cabecera municipal de Nanacamilpa y dos de sus comunidades se registró ayer por la tarde con saldo blanco.
El fenómeno inició aproximadamente a las 15:00 horas, y a decir de vecinos y personal de seguridad, fue sorpresivo.
El comandante en turno de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Fernando Acosta Miranda, indicó que la granizada alcanzó las comunidades de Lira y Ortega, y San Felipe Hidalgo.
Tan pronto como terminó la precipitación, el personal de Seguridad Pública y Protección Civil emprendió un recorrido por la zona para revisar viviendas, negocios y cualquier otro inmueble que pudiera resultar afectado, dijo Acosta.
"Afortunadamente tenemos saldo blanco, no hubo daños", expresó.
Señaló que la capa de granizo alcanzó unos 15 centímetros de grosor con mayor acumulación en terrenos de cultivo que aún no están sembrados, es decir, que tampoco hubo daños para el campo.
A través de redes sociales, usuarios difundieron imágenes de la granizada.
"¿Maldita Primavera? Así la granizada en Nanacamilpa, Tlaxcala", escribió en Twitter Daniel Osorio.
Esta es la segunda ocasión que graniza en la zona poniente del territorio tlaxcalteca; el pasado jueves, autoridades reportaron un fenómeno similar en el Municipio de Hueyotlipan.
También han caído granizadas en los municipios de Coaxomulco y en la zona de Huamantla, al oriente de la entidad.
De acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), el saldo por las lluvias acompañadas de granizo, a la fecha es de 14 viviendas afectadas y el mismo número de familias auxiliadas con láminas para reparar sus techos y despensas.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en lo que va de la temporada de lluvias, la precipitación pluvial más significativa en Tlaxcala ha sido de 20 milímetros, registrada en el Municipio de San Pablo del Monte.
Asimismo, la dependencia federal alertó por lluvias acompañadas de granizo para los próximos días.