• Gobierno
  • Gerardo Santillán
La SCJN tiene agendada revisión de juicio de inconstitucionalidad contra artículo 243 del Código Penal de Tlaxcala.

Ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva un juicio de inconstitucionalidad que despenalice la práctica del aborto en el estado, la Diócesis de Tlaxcala convocó a una marcha de "sí a la vida no al aborto" el miércoles a las 17:00 horas de la Basílica de Ocotlán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), instancia que interpuso el acto legal.

El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, ofreció este lunes una rueda de prensa en la que dio detalles logísticos de la movilización "que será pacífica, en orden, en silencio, sin atacar a las instituciones y sin permitir que ningún actor político o candidato intente sacar provecho".

Dijo que están convocadas las 74 parroquias que hay en la entidad, grupos diversos de la propia iglesia, niños, organizaciones sociales e incluso personas que profesen otra religión pero que estén a favor de la vida y se haga el eco desde Tlaxcala al respecto,"no como iglesia católica, sino como una iniciativa que  incumbe a toda la sociedad".

Reconoció que entre sábado, domingo y lunes la Diócesis ha hecho la promoción de su campaña contra el aborto y ha empezado a recabar firmas ciudadanas que entregarán tanto a la CEDH como a la SCJN, de ahí que no estimó cuántas personas podrán participar en la caminata.

Recordó que la máxima instancia jurisdiccional del país tiene enlistado en sus asuntos a tratar un juicio de inconstitucionalidad en contra del artículo 243 del Código Penal de Tlaxcala, bajo el argumento de que el aborto es un derecho humano de las mujeres y que la Ley no debe tipificarlo como delito, por lo que se abriría la posibilidad de que el aborto se apruebe en los demás estados del país.

Moreno Barrón apuntó que ya ha solicitado al ombudsman Francisco Mixcoatl Antonio el expediente completo del juicio de inconstitucionalidad para estudiarlo a fondo.

El jerarca de la iglesia católica descartó que la institución se busque valer de la feligresía para hacer una manifestación con otros objetivos que no sean el de proclamar la vida desde la concepción, de ahí que ese derecho no choca con el de las mujeres a decidir libremente.

"La marcha obedece a que todo el mundo sepa que hay mucha gene que piensa de esta manera y apoya la vida. No dejará de haber personas que piensen diferente y serán respetadas", enfatizó.

 

Tags: