- Municipios
Tepeyanco, Tlax.- Ningún esfuerzo de la autoridad municipal ha sido suficiente por detener la ola de ilícitos que en los últimos seis meses se ha desatado en toda la demarcación de Tepeyanco, opinaron varios entrevistados, a raíz de los robos a casa habitación, en esta ocasión en la comunidad de San Lucas Tlacochcalco.
El propio presidente municipal, Adrián Xichitemol Pedraza, admite se trata de una banda de delincuentes que opera en esta zona del estado, cuyo modus operandi para cometer sus fechorías es a bordo de motocicletas, incluso a plena luz del día.
Entrevistado en esta materia, mencionó que comparado con el año anterior, la amenaza en contra del patrimonio de las personas en la cabecera municipal ha disminuido considerablemente, sin embargo, a menos de un año de haberse registrado el robo a la nómina del Ayuntamiento, dicho ilícito sigue aún sin esclarecerse por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Admitió que el saldo para la administración en este rubro ha sido negativo, a grado tal que en la cabecera municipal la ciudadanía ha decidido rotular algunas bardas en las viviendas con el fin de alertar a los delincuentes.
Los que a la letra dicen, “Delincuente….Sí lo encontramos robando….Lo vamos a linchar. Vecinos vigilando”.
Mientras que en la medida de atajar los robos dijo, puso en operación de un número telefónico directo las 24 horas del día, 1 4429 47.
Al tiempo que decidió incrementar el número de efectivos municipales, los cuales pasaron de 16 a 28 uniformados.
Así como la adquisición de nuevas patrullas y motocicletas, a efecto de redoblar la vigilancia en toda la demarcación territorial.
En cambio la percepción social en este rubro de la administración sigue siendo negativa, pues de acuerdo a los datos de la presente semana, en la calle Santa Clara de San Lucas, Tlacochcalco, los amantes de lo ajeno se introdujeron a una vivienda para hurtar bienes en perjuicio de una familia.
Situación por demás preocupante, pues ahora los robos se han extendido a las comunidades, deteriorando la tranquilidad social, infirieron varios de los entrevistados que acudieron por trámites diversos a las oficinas de la presidencia municipal