- Municipios
Como consecuencia del enfrentamiento suscitado el día de ayer entre y gente supuestamente allegada al presidente municipal Cuauhtémoc Barranco Palacios, la síndico Carolina Vázquez Galicia y el edil se acusan mutuamente de estar polarizando la situación y de desestabilizar al municipio, aunado a la declaración de la primera de que responsabiliza al gobierno del estado de cualquier agresión en contra de los disidentes al gobierno municipal.
Los golpes se presentaron una vez que se habían calentado los ánimos en la reinstalación del presidente de comunidad de Santa María Nativitas, Oscar Bernal García, siendo gente supuestamente cercana al alcalde la que agredió a la síndico y al segundo regidor, Javier González García quien incluso tuvo que tener asistencia médica y le fue colocado un “collarín” por las lesiones que habría sufrido producto de la trifulca.
La síndico acuso al alcalde de ser el instigador y de causar desestabilización en Nativitas, además de que responsabilizó al gobierno del estado de cualquier agresión que sufran los miembros del Cabildo que no concuerdan con el edil, señalando la indiferencia del secretario de gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera quien habría ignorado la petición de seguridad que le habían hecho.
Asimismo, Vázquez Galicia mencionó que ha habido un contubernio con el gobierno del estado debido a que no sólo han recibido agresiones las últimas semanas, sino que incluso ha habido ordenes de aprehensión contra integrantes del cuerpo edilicio, las cuales sospecha se han realizado en contubernio entre el alcalde y la administración estatal.
Es por esto que la sindicó consideró que hay un sesgo por parte de las autoridades estatales, aunado a que el edil inclusive comentó que ha presumido tener influencias con el gobernador del estado, Mariano González Zarur, por lo que se siente intocable.
La representante legal de Nativitas, hizo un llamamiento al Congreso del Estado para que le sea revocado o suspendido su mandato al alcalde y se aclaren las presuntas irregularidades que se han presentado en la comuna.
Por su parte, el alcalde acusó a la síndico de querer desestabilizar al municipio, además de que rechazó que haya sido su gente la que agredió tanto a Vázquez Galicia como al segundo regidor, no obstante que reconoció que hubo empujones y algunos forcejeos que son producto de la polarización que se vive en la comuna.
En consecuencia pidió a la sindico que deje de desestabilizar al municipio y se sume al trabajo que realiza al frente del Ayuntamiento para trabajar conjuntamente en beneficio de la ciudadanía, argumentando que incluso ha buscado sostener un dialogo con ella para llega a algunos acuerdos, sin embargo no ha tenido éxito.
Barranco Palacios lamentó la posición de la síndico, ya que dijo que ésta situación es debido a que no le “han cumplido sus caprichos”, ya que cobra 37 mil 500 pesos mensuales y su actitud es reprobada por los ciudadanos de su municipio como consecuencia de su postura radical que no abona a mejorar las condiciones de quienes habitan este municipio.
El edil aseguró que la apuesta a la inteligencia de los pobladores para que no se dejen engañar, y comentó “lo que está sucediendo con estas personas conflictivas, que sólo quieren ganar dinero sin hacer nada; exhorto a estas personas a que en lugar de estar con problemas, se sumen al trabajo del municipio, pues aún hay muchas cosas por hacer para el bien de nuestra gente”.