- Seguridad
Cansados de los asaltos a mano armada que ponen en riesgo la integridad física tanto de pasajeros como de conductores, representantes de seis líneas de transporte público del poniente que circulan entre Tlaxcala y San Martín Texmelucan ya se organizan para hacer frente y tomar justicia por su propia mano, debido a que la seguridad pública se encuentra rebasada.
Así lo adelantó el líder de las empresas Autotransportes del Poniente, Tres Estrellas y Organización Alianza, Santiago Pérez Romero, quien dijo que en el espacio de un año los robos se han recrudecido hasta contabilizar al menos 20.
En entrevista, señaló que las policías estatal y municipales por donde atraviesa la carretera federal a San Martín no han podido desarticular a la banda o las bandas delincuenciales que operan, mediante el abordaje de dos o tres personas armadas a las camionetas, para luego amagar a choferes y pasajeros en paraderos o áreas solitarias.
Admitió que la mayoría de conductores han preferido no presentar denuncia ante el Ministerio Público porque pierden prácticamente todo un día de trabajo, lo que a su vez impide que las autoridades estatales atiendan el problema.
Ante ello, Pérez Romero advirtió que se organizarán de tal manera que puedan desarrollar tareas de vigilancia y dar con los rateros para atraparlos y presentarlos con las autoridades competentes.
El último asalto tuvo lugar hace un par de semanas a la unidad 432 a la altura de Popocatla, donde dos sujetos subieron y con armas despojaron de sus pertenencias a 10 pasajeros, entre ellos a uno que llevaba consigo ocho mil pesos en efectivo.
El líder transportista mencionó que son unas 300 camionetas las que prestan el servicio de pasaje en las diferentes rutas del poniente.
"Ya estamos hartos, no va a quedar de otra que hacer vigilancia con recursos propios pues la seguridad pública está rebasada. Armaremos grupos de diferentes rutas para ir vigilando", apuntó.
Por último, indicó que los representantes transportistas solicitarán una reunión con el coordinador Estatal de Seguridad, Oreste de Jesús Estrada Miranda, para exponer la problemática y acordar acciones de solución.