• Seguridad
  • Gerardo Santillán
Analizan la manera de expresarse ante sus superiores sin ser objeto de represalias.

Jornadas laborales extenuantes y modificaciones equivocadas, mantienen al personal policiaco de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) inconformes con sus mandos, por lo que prevén expresarse de alguna manera legal para ser atendidos y no tener consecuencias jurídicas en su trabajo.

Así lo dio a conocer José Guadalupe Ballesteros Arellano, líder del extinto Movimiento Policial de Tlaxcala al que todavía recurren muchos uniformados por los atropellos o deficientes condiciones en que desarrollan sus actividades.

En entrevista, explicó que la CES mantuvo por largo tiempo las jornadas laborales de 24 horas por 24 horas, las cuales fueron divididas después en 12 por 12 como consecuencia de la ratificación de que los largos periodos van en contra de las garantías individuales de las personas.

“Sin embargo yo creo que la modificación fue incorrecta porque solo dividieron las 24 horas, es decir, trabajan 12 horas por la mañana y te vas a tu casa o trabajas 12 horas por la noche y a tu casa, lo que los hace perder cosas como la convivencia familiar”, apuntó.

Y añadió: “los policías están fastidiados por tantas acciones en su contra, contra el servicio que prestan. Lo ideal son turnos de ocho horas y descansar 16 porque así son más productivos, pero lo que hizo el Gobierno estatal no da beneficios y solo molesta al personal”.

Ballesteros Arellano mencionó que diversos policías estatales ya le han solicitado asesoría pero se enfrentan a otro problema, que si la CES quisiera volver a acomodar a un horario más justo no le alcanzaría el personal que tiene porque mucha gente ha sido despedida.

En ese escenario, es urgente que haya una mejor planeación de los horarios, por un lado, y que se contrate a más gente capacitada como los 200 elementos que se preparan para ser policías acreditables, los cuales en dos o tres meses ya tendrán conocimientos básicos de tácticas policiales y manejo de armas, solo es cuestión de que aprueben sus exámenes de control y confianza.

Tags: