- Nacional
Antes de llegar a la Cámara de Diputados la minuta del Senado sobre reforma política para el Distrito Federal naufragó por el rechazo explícito de PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y Panal.
Esas fuerzas políticas argumentaron escasez de tiempo para dictaminar y lagunas en materia de ejercicio democrático.
El Senado aprobó el documento con el beneplácito de los actores de los gobiernos de la ciudad y federal. Si bien su contenido no satisfizo las demandas de algunos sectores, los legisladores allanaron un acuerdo que se tradujo en una aprobación impugnada por el PAN.
Ayer, los diputados esperaron el documento para darle el trámite legislativo en la mesa directiva, turnándolo a las comisiones revisoras y aplicándole la primera lectura. En las primeras horas, la minuta no llegó, y a eso del mediodía la negativa del PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y Panal enterró la posibilidad mínima de procesarlo.
De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, fue el coordinador del blanquiazul, Ricardo Anaya, quien no aceptó a priori el contenido de la minuta. ‘‘La posición del grupo parlamentario del PAN es que no vamos aprobar al vapor una reforma de esa magnitud. Nos parece un despropósito pretender que una minuta que implica una profunda reforma a la Constitución se estuviera votando el día de mañana’’.
Confirmó ‘‘señaladas diferencias con la minuta, como que se esté sobrerrepresentando al PRI y al PRD en este constituyente, dándole la facultad al presidente de la República y al jefe de Gobierno del Distrito Federal de designar a sus integrantes. Nos parece muy grave que se simule, que se cree más burocracia en las delegaciones, sin darles más facultades’’.
–¿La van a votar en contra a pesar del acuerdo contrario de PRI y PRD?
–Estamos convencidos de que esta minuta no debe ser votada mañana. Sería una enorme irresponsabilidad hacerlo. Se tomará el tiempo necesario. Podría ser en un extraordinario o en la siguiente legislatura.
Ese rechazo tajante dio un giro al discurso del PRI y del PRD, que contemplaban impulsar la minuta. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del tricolor, confirmó que, dada la coyuntura y equilibrio de fuerzas en San Lázaro, el futuro de la minuta al día de ayer era el naufragio y se observaba su aprobación en la próxima legislatura.
‘‘El PRI sostiene su palabra de apoyo a la minuta que recibimos por parte del Senado; son modificaciones sumamente profundas. Hay un acuerdo político que nosotros vamos a honrar. Lo que no podemos hacer es tener un rápido desenlace sobre una minuta tan compleja.
‘‘De tal suerte que (varios partidos) están solicitando que se envíe a las comisiones de Puntos Constitucional y la del Distrito Federal para que estudien a profundidad la reforma y posteriormente, ya sea esta legislatura o la próxima, se pueda dictaminar y llevar al pleno.
‘‘Creemos que siendo un tema tan importante para el país y para el Distrito Federal, como es dar una nueva calidad a la entidad federativa, no merece que salga lastimada simplemente por un problema de procedimiento. Obsequiaremos lo que es la razón del Partido Acción Nacional y del Partido Nueva Alianza, que piden que vaya a comisiones, y no será en este periodo cuando se apruebe la misma.’’
El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, reprochó la decisión del PAN y del PRI: ‘‘Se construyó un acuerdo para sacar avante la minuta de reforma política en el Distrito Federal, pero esos dos partidos se echaron para atrás, ¡se rajaron!
‘‘Lo que habíamos acordado es que lo votado por los senadores se aprobaría en la Cámara de Diputados. Ese fue el acuerdo posible, el que se pudo construir, y respondía a las demandas de la ciudadanía por dar a la capital del país una constitución’’.
Mancera confía en que avance la reforma en la Cámara de Diputados
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, confió en que en la Cámara de Diputados se logren los consensos para sacarla adelante la minuta.
En entrevista con Francisco Zea, para Cadenatres Noticias, dijo que “la Ciudad de México se merece tener una Constitución, es una lucha de muchos años, es un hecho histórico” y expresó su confianza en que será aprobada en San Lázaro.
“La Cámara de Diputados consideró que una reforma de esta magnitud requiere del análisis en las comisiones y nosotros creemos que eso va a abonar a los consensos”, expresó según otra nota del diario Excélsior.
Además dijo que la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal no es resultado de acuerdos cupulares “ni se trata de una concesión a grupos de oposición”, como el PRD.
La reforma en el Senado, aseguró Mancera Espinosa en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, fue resultado de la voluntad y diálogo político de todos los grupos que integran el Senado.
“Si no hubiera habido esta voluntad política, el resultado hubiera sido el mismo que en todas las demás intentonas de otras administraciones”, enfatizó, al tiempo que reconoció la voluntad política del Presidente Enrique Peña Nieto.
‘“En toda esta tarea, así como la voluntad también de los grupos representados en el Senado, voluntad política que siempre se manifestó”.
Porque, agregó, “esto no fue un trabajo sólo de dos grupos”.
“Aquí participaron todos en la votación, los que estuvieron a favor representan a la fuerzas políticos del Senado, no está excluido ninguno de los grupos”, insistió el jefe de Gobierno del DF.
El siguiente paso, dijo, “será trabajar para generar los cambios y poder tener la Constitución de la Ciudad de México”, así como la creación, para antes del 31 de enero del 2017, de una Asamblea Constituyente, conformada por 100 diputados constituyentes, o personas notables: 60 electos por el principio de representación proporcional, mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal, además de seis diputados designados por el Ejecutivo federal y seis por el Jefe de Gobierno.
Esos “asambleístas constituyentes”, agregó Mancera, no tendrán un sueldo, “no percibirán una dieta”, y no representarán una carga financiera para la Ciudad de México.
Después, en conferencia en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, lamentó la oposición del PAN en la Cámara de Diputados a la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal, y es que dijo que no estuvieron de acuerdo con la forma en cómo quedó aprobada.
Explicó que el modelo que la fracción panista propone, otorgándoles una gran capacidad de autonomía a los todavía delegados, no es compatible con la ciudad.