- Elecciones
Bajo el consentimiento del Instituto Nacional electoral (INE), el Gobierno del Estado de Tlaxcala realiza la pinta de grecas en escuelas públicas en las que se plasman las iniciales del mandatario en plena veda electoral, acción que representaría una evidente promoción del Gobernador Mariano González Zarur, y favorecerían a candidatos del PRI.
De acuerdo a la denuncia recibida sobre las pinta de las mejor conocidas “manchigrecas”, la acción tendría verificativo el pasado sábado en la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano ubicada en la segunda sección el municipio de Zacatelco.
Lo anterior, a pesar de que en ante el Pleno del Congreso local fue presentada una iniciativa para crear la Ley sobre el uso de colores, símbolos y siglas en edificios e instalaciones de patrimonio o en uso de los poderes públicos, organismos autónomos y descentralizados, instituciones educativas públicas y municipios del Estado de Tlaxcala con la finalidad de frenar la promoción de autoridades.
Lo anterior, para que se respete la disposición Constitucional Federal ya que las instituciones públicas deben estar libres de toda promoción de partidos políticos y servidores públicos.
Y es que el Gobernador Mariano González Zarur ha sido cuestionado por diversos partidos políticos de oposición, ya que en las escuelas de educación básica han sido remodeladas con colores que usa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y además de que son pintadas las iniciales del mandatario estatal en las manchigrecas”.
El cuestionamiento a esas pintas se debe a que las escuelas públicas son utilizadas en periodos electorales para la instalación de casillas, lo que origina una inducción del voto hacia el elector a favor del PRI, según los partidos de oposición.
Sin embargo, para el dirigente del tricolor Marco Antonio Mena justificó la acción y las calificó de ser arte decorativa de Tlaxcala ya que formaron parte de culturas durante la época prehispánica.