• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Crece esta tendencia por separación de los cónyuges.

En Tlaxcala es creciente el número de hogares donde la mujer es la jefa de la familia con el 20 por ciento de ellos dirigidos por las madres. Hace cinco años era del 18.2 por ciento, de acuerdo con estadísticas sobre Desigualdad de Género y Violencia contra las Mujeres a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El incremento se debe en gran parte a que las mujeres se separan o se divorcian de sus parejas, o bien, son abandonadas. Por cada 100 matrimonios se dan 3.5 divorcios en el estado, pero la solicitud de esa figura por abandono es del 32.4 por ciento, y otros por causales como violencia e injuria.

Uno de los aspectos que está modificando la vida familiar y, en consecuencia, la de las mujeres, es la creciente presencia de hogares con jefatura femenina. Tanto en el nivel estatal como en el nacional, alrededor de uno de cada cinco hogares es comandado por una mujer, concluye el INEGI.

Según la institución, un hogar es el conjunto de personas que pueden ser o no familiares, que comparten la misma vivienda y se sostienen de un gasto común, incluso una persona que vive sola constituye un hogar. En  México, 91 de cada 100 hogares son familiares y el resto no familiares.

A nivel nacional, de cada 100 hogares 25 están a cargo de una mujer.

Tags: