• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Ya no ve riegos la institución eclesiástica de que se despenalice el aborto en Tlaxcala

Ya sin ver riesgos de que haya una legislación o decisión judicial que despenalice la práctica del aborto en Tlaxcala y eso se replique en otros estados de la República, la Diócesis de Tlaxcala reconoció que el gran reto ahora entre sociedad y gobernante es generar orientación para evitar causales que sí permiten la interrupción del embarazo como son la violación sexual, inseminación artificial no consentida, grave peligro para la mujer embarazada y las posibles consecuencias congénitas del producto.

De hecho, la iglesia católica como institución ya se planteó crear un centro de atención pastoral a la familia y al servicio de la vida humana, que brinde información y ayude a las personas en los distintos problemas que enfrente, a través de especialistas en diferentes ramos.

Así lo dio a conocer el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, quien consideró acertada la decisión de los diputados tlaxcaltecas que quitaron la criminalización o etiquetación de la mujer en las causales del aborto que marcaba la Ley y añadiendo otra causal en los casos de malformaciones congénitas.

Al mismo tiempo, esa nueva legislación quitó materia al recurso legal sobre el que se tenía pronunciar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual ya estaba programado en quinto lugar pero finalmente fue bajado de los asuntos a tratar.

En rueda de prensa, precisó que “es cierto que sigue habiendo causales o casos de excepción en que la Ley en Tlaxcala permite el aborto. Sobre esos casos, no basta protestar contra la Ley vigente, por eso hemos presentado una propuesta difícil y exigentes, pero que es la única respuesta efectiva y de fondo, que también nos unifica socialmente y evitar confrontaciones: la formación de la conciencia de los cristianos y de la gente de buena voluntad, pues el hecho de que la Ley permita algunas excepciones no quiere decir que tenga que abortarse”.

Ante ello, Moreno Barrón reiteró que sociedad y Gobierno “debemos seguir reflexionando y trabajando en serio” en la generación de información a los diferentes sectores de la sociedad, para no llegar al aborto.

Tags: