• Municipios
  • Gerardo Santillán
La temporada de lluvias es las más críticas en esa demarcación.

Al menos cinco toneladas de basura y escombros han sacado de barrancas y cauces de ríos en el municipio de Chiautempan, elementos de cinco dependencias que conforman un equipo del programa especial de temporada de lluvias para limpiar los afluentes, cuyo objetivo es evitar taponamientos que deriven en desbordamientos y riesgos para la población.

Al respecto, el director de Protección Civil Municipal, Efrén Briones Juárez, explicó que además del área a su cargo están integradas las de Seguridad Pública, Obras Públicas, Servicios Públicos y Ecología, los cuales a la fecha han realizado cinco acciones de limpieza en diferentes puntos, pero con atención permanente en los dos afluentes más importantes que cruzan la ciudad que son la barranca “Briones” y el rio de “Los Negros”.

En entrevista, mencionó que la temporada de lluvias es la más crítica en Chiautempan no solo por los encharcamientos en diversos puntos de la ciudad, sino porque desde las poblaciones ubicadas al pie del parque nacional “La Malinche” baja una gran cantidad de elementos a través de las corrientes naturales que tienen efectos en Santa Ana.

En ese sentido, el funcionario pidió a la ciudadanía en general su apoyo para evitar tirar basura en cualquier barranca, río, alcantarilla o en la calle, ya que poco a poco se acumula y provoca que con las lluvias se tapen los cauces naturales y los sistemas pluviales no desfoguen el agua.

Tan solo recordó que hace unos días en una acción de limpieza a la altura del puente que conecta la unidad habitacional Santa Cruz con la prolongación de Díaz Varela – acceso principal –, personal de protección civil sacó un colchón matrimonial entero que junto con ramas de árboles y basura, ya había formado una especie de dique que evitaba que la corriente de agua fluyera con facilidad.

“Solicitamos a la ciudadanía que en la medida de lo posible no arroje basura a barrancas o coladeras, es mejor que nos apoye haciendo un buen depósito de su basura y esperar a que pase el camión. Tan solo hace unos días con una granizada en Tetela, el granizo al mezclarse con la basura generó una capa de 10 centímetros de espesor que tapaba las alcantarillas, por eso es importante  pedir el apoyo de la gente”, subrayó Briones Juárez.

 

 

Tags: