• Ciudad
  • Roberto Nava Briones
Fieles católicos habrán de orar por; enfermos, choferes, comerciantes y hasta por servidores públicos y políticos.

Con una tradición de 474 años y como cada año el tercer lunes de mayo, desde las primeras horas de este lunes la virgen de Ocotlán recorre las principales calles de la ciudad se estima que el recorrido habrá de durar cerca de 13 horas.

De acuerdo al itinerario, la procesión habrá de dar inicio al filo de las 02:00 A.M. horario en que se tiene programado la salida de la imagen de la basílica de Ocotlán.

Al filo de las 02:40 la procesión estará en la capilla de la santísima trinidad y posteriormente dirigirse e donde anteriormente se  ubicaba la fábrica textil Zahuapan que hoy alberga un centro comercial.

Tras llegar a ese punto, la procesión se habrá de dirigir al mercado municipal Emilio Sánchez Piedras donde se tiene programada una  celebración litúrgica aproximadamente a las 03:40 A.M.

Después, la procesión se habrá de dirigir a la parroquia de San José donde se estima que al filo de las 04:30 A.M. se lleve a cabo una celebración eucarística.

Luego de concluir los oficios litúrgicos, la patrona de los tlaxcaltecas católicos, habrá de visitar el Hospital General de la SESA en donde habrán de orar por los enfermos al filo de las 07:00 A.M.

Al filo de las 08:00 horas, la procesión habrá de dirigirse a la Central de Autobuses donde se tienen preparadas algunas actividades religiosas.

Y es que como cada año, la patrona de los fieles tlaxcaltecas recorrerá las principales calles de la ciudad, para llegar a la catedral en donde está programada una celebración eucarística a las 10:30 horas.

Tras concluir la celebración en la catedral, la procesión retomará la avenida Juárez y cerca de las 11:00 horas, los fieles católicos realizarán una oración por los servidores públicos en pleno centro de la ciudad.

Posteriormente, el contingente habrá de tomar la calle Guridi y Alcocer al filo de las 11:30 horas, para recorrer el último tramo por la ciudad capital hasta llegar al Pocito y de ahí a la Basílica de Ocotlán en donde se tiene programada una misa al filo de las 14:00 horas.

A pesar de que las autoridades no avisaron de las calles que serán cerradas como cada año, se tiene programado un operativo policiaco para desahogar las vialidades y auxiliar a los conductores y transeúntes que verán afectadas sus actividades por el recorrido de la Virgen de Ocotlán que durará cerca de 13 horas.

Incluso, el tráfico vial fue suspendido desde antes de la media noche del domingo en diversas calles de la capital y en el transcurso de este lunes, otras más estarán cerradas a la vialidad en intervalos durante gran parte de la mañana, como la avenida Juárez, 20 de noviembre, Lardizábal, Guerrero e Independencia entre otras.

Es de hacer mención que derivado de la procesión de la Virgen, se espera una alta afluencia de turistas y también se realizará un operativo vial en las inmediaciones de la basílica de Ocotlán para auxiliar a los peregrinos que desde la noche del domingo se dieron cita.

 

Tags: