- Elecciones
A la fecha y una vez vencido el término de recepción de solicitudes, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a nivel estatal se recibieron un total de 349 solicitudes de ciudadanos para fungir como observadores electorales, de las cuales 201 corresponden a la Junta Local; tres a la Junta Distrital 01; 141 a la Junta Distrital 02; y cuatro a la Junta Distrital 03.
Consecuentemente, de las 201 recibidas en la Junta Local, 190 ya fueron aprobadas por el Consejo Local en las sesiones de los meses de febrero, marzo y abril de 2015, quedando pendientes por aprobar 11 solicitudes, de las cuales ya se tienen integrados sus respectivos expedientes, además de que han tomado el curso correspondiente, por lo que resultan candidatos aptos para ser aprobados como Observadores Electorales.
En total, 75 solicitudes fueron de tipo individual y 126 a través de agrupaciones, siendo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la que más individuos registró, aunque todavía están 11 solicitudes pendientes de su aprobación.
Un observador electoral es aquel que participa activamente en un proceso comicial para verificar los actos de preparación y desarrollo de la jornada, que en este caso es el próximo 7 de junio. Igualmente vigilan las elecciones para comprobar que se lleven a cabo conforme a las reglas establecidas en las leyes en la materia, verifican las credenciales de los electores que acuden a las urnas, revisan la validez de los votos y se aseguran de que estos sean registrados correctamente.
Los observadores electorales ya tomaron un curso específico para conocer cuáles son sus facultades y lo que pueden y no pueden hacer durante la jornada comicial.