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La suspensión de la evaluación a maestros afectará a 5 mil 721 escuelas de educación básica que podrían quedarse sin director.

Controversias constitucionales, fallas en la centralización de la nómina magisterial, ausencia de sanciones para profesores que se han ausentado de las aulas y, ahora, la suspensión de los exámenes para ganarse una plaza, son los cuatro obstáculos de los gobiernos federal y estatales que han impedido el avance de la reforma educativa, la primera gran enmienda estructural impulsada por la actual administración y de la que se dijo sería la más importante de todas.

Desde antes de su promulgación, ocurrida el 25 de febrero de 2013 en Palacio Nacional, la reforma educativa enfrentó manifestaciones y protestas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que exigía primero que no se aplicara y ahora su derogación.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, la primera traba fue que ocho congresos locales no armonizaron las leyes de sus estados para poder aplicar la reforma educativa.

Además, el presidente Enrique Peña Nieto interpuso igual número de controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra Chiapas, Sonora, Michoacán, Oaxaca, Baja California, Zacatecas, Morelos y Baja California Sur, a los cuales demandaba que armonizaran sus leyes efectivamente para poder implementar la reforma.

Después, a raíz de que entró en operación el 1 de enero de 2015, el sistema de centralización de la nómina magisterial presentó fallas en su implementación cuando menos en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Sonora, Baja California Sur, Baja California y Jalisco, donde los maestros salieron a protestar porque derivado del nuevo sistema no se les pagaron las primeras quincenas del año.

Otro propósito del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) era que la Federación controlaría el pago de la nómina para evitar que los recursos para operar la educación fueran utilizados para otros fines, como pagar aviadores o comisionados sindicales, práctica que no ha desaparecido de acuerdo con los propios registros de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Después vino el incumplimiento al artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), que exige el despido de los profesores que se ausenten de clases de manera injustificada tres días del mismo mes.

Esto ocurrió entre el 9 y el 11 de febrero de 2015 cuando más de 80 mil profesores oaxaqueños -apoyados por la CNTE de Michoacán, Guerrero y Chiapas- faltaron al trabajo en protesta por la reforma y la centralización de la nómina. Aunque marcharon en el DF esos tres días, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no reportó las faltas y la SEP no ordenó las sanciones.

El obstáculo más reciente se dio el viernes pasado, cuando la SEP informó en comunicado de un párrafo la suspensión indefinida de los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior.

La medida ocasionó la reacción del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), quien exigió al gobierno federal que eche atrás su determinación, la cual califica de “injustificada”, que atenta contra la Constitución, vulnera la reforma educativa, invade la competencia del INEE y su autonomía constitucional.

“(Quienes) no podrían iniciar el próximo ciclo escolar con los docentes, directivos y asesores técnico- pedagógicos que cumplan con los conocimientos y las habilidades profesionales que establece la ley (…) la suspensión anunciada por la SEP no solo vulnera la legalidad de la reforma, sino que afectaría de manera severa el funcionamiento normal del servicio educativo en el ciclo escolar 2015-2016”, respondió el INEE.

Hasta el momento la SEP no ha respondido a la ola de críticas encabezadas por el INEE, seguido de organismos de la sociedad civil y el sector empresarial. Hacia el cierre de esta edición, personal de prensa de la dependencia señaló que aún no se tenía información nueva y se desconocía si se emitiría algún comunicado en respuesta.

Borran comunicado de la SEP

El comunicado 129 de la Secretaría de Educación Pública donde informa que suspenderá las evaluaciones docentes desapareció de su página electrónica.

"La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública informa: 'Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización'", señala el comunicado 129, que fue removido de la página de internet de la dependencia.

También fueron suprimidas de la síntesis informativa de la dependencia todas las notas sobre el tema publicadas ayer en medios impresos.

En riesgo las plazas de directores

La decisión de la Secretaría de Educación Pública de frenar los procesos de evaluación afecta a maestros, directores y supervisores, tanto de educación básica como de media superior, advirtió Jorge Santibáñez, ex subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas de la dependencia.

"Se detienen muchos procesos que van afectar a todos, al SNTE, a las escuelas, a los niños, a los egresados de las escuelas normales, a quienes se habían inscrito, cerca de 250 mil, a todos.

“No veo quién gana con esta medida, y sí veo que detener estos procesos de evaluación afecta directamente el servicio educativo del próximo ciclo escolar", indicó el funcionario según otra nota del periódico Reforma.

Agregó que la suspensión indefinida de todos los procesos de evaluación, cuya motivación la SEP no ha explicado, 5 mil 721 escuelas de educación básica corren el riesgo de quedarse sin director.

Además, están en riesgo mil 3 supervisiones escolares, que son pieza clave para poner en marcha la principal estrategia de la SEP denominada "Normalidad mínima escolar".

Los supervisores en promedio atienden a 20 escuelas, señaló Santibáñez, con lo que la decisión de la SEP afecta al menos a 20 mil 60 planteles.

La reforma educativa, con la creación del Servicio Profesional Docente, por primera vez creó el cargo de Asesor Técnico Pedagógico (ATP), que es la figura de apoyo que trabaja desde las supervisiones escolares para atender las necesidades académicas de las escuelas.

Antes de la reforma educativa, los ATP eran maestros con comisión, dado que el puesto carecía de una clave presupuestal. La decisión de la SEP afecta a 15 mil 141 de esos cargos.

Adicionalmente, de continuar suspendidos los procesos de evaluación para el ingreso al servicio docente en educación básica, el próximo ciclo escolar 14 mil 619 grupos, desde preescolar hasta secundaria, podrían quedarse sin maestros.

En el caso de educación media superior, la decisión de la SEP afectaría a 2 mil 275 grupos de bachilleratos federales.

Santibáñez aseguró que la cancelación de manera indefinida de los procesos de evaluación afecta a las escuelas.

"Hay un tema de tiempos que afectará el inicio del próximo ciclo escolar, y no creo que dé tiempo de establecer otra fecha y procesar la información para garantizar que en las escuelas haya maestros.

"Esto nos regresa a los mismos procedimientos que se tenían antes, porque no se puede dejar a los niños sin maestros", apuntó Santibáñez.

Además, dijo, es un mal mensaje a los maestros y para las escuelas normales que no han quitado el dedo del renglón para que se les otorguen plazas de manera automática, sobre todo en Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

Piden empresarios que se mantenga evaluación educativa

Ante la suspensión indefinida de la evaluación docente, el sector patronal advirtió que no se debe dar marcha atrás con lo logrado en materia educativa, por lo que hizo un llamado a todas las partes involucradas a privilegiar el diálogo por la nación y a comprometerse con la implementación de la reforma.

De acuerdo con otra nota del diario Crónica, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) refiere en un comunicado que siempre ha impulsado la evaluación docente y de los alumnos como uno de los elementos clave dentro de la reforma educativa.

“Consideramos que bajo ninguna circunstancia puede dejarse de lado, ya que lo que no se mide no se puede mejorar. Las posibilidades de desarrollo de nuestro país dependen de que logremos elevar la calidad de la educación; no podemos dar marcha atrás”, advierte.

Por lo anterior, señala que todo aquel docente que quiera ingresar, promoverse y permanecer en el servicio profesional debe ser evaluado, a fin de detectar sus áreas de oportunidad y fortalecer sus conocimientos y capacidades.

Según el organismo privado, se encuentra en diálogo con autoridades de la Secretaría de Educación Pública para conocer las razones de la suspensión, y “esperamos que a la brevedad den a conocer las nuevas fechas y plazos para llevarla a cabo”.

La Coparmex reconoce a los maestros que sí quieren el cambio y la mejora de la educación, que trabajan en ello todos los días y que conocen y esperan los beneficios de la evaluación para formar a los mexicanos del futuro.

Por último, instó a los candidatos a distintos puestos de elección popular a que se comprometan públicamente a promover la aplicación de la evaluación a los docentes y hacer realidad la reforma educativa, para beneficio de todos los mexicanos.

En detrimento del país. Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco, lamentó ayer que las autoridades educativas tuvieran que suspender los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en educación.

En un comunicado de prensa dijo que esa medida va en detrimento de un proyecto nacional para mejorar a largo plazo la productividad y competitividad del país, porque retrasa la generación de riqueza y empleos mejor pagados para los mexicanos.

La calidad de la educación, señaló, es el principal pendiente que tiene México para ser más competitivo a nivel internacional; y por ello, convocó a todos los sectores de la sociedad a cerrar filas y crear un frente común, en apoyo a la reforma educativa.

Indicó que en la última evaluación de Competitividad Mundial 2015, elaborado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial, México cayó dos lugares en el nivel educativo al pasar del 56 al 58.

Ante este panorama, aseveró que “el gobierno tiene que hacer su mejor esfuerzo para lograr la implementación de la reforma educativa, pues sin ella no vemos progreso de largo plazo para México”.

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