• Elecciones
  • Gerardo Santillán
A los ciudadanos que están en posibilidad de ir a votar el domingo.

A los 856 mil 154 tlaxcaltecas que tienen la posibilidad de votar el próximo domingo por tres diputados federales de mayoría relativa, las campañas que terminaron el miércoles les costaron a cada uno 45 pesos.

Si se toma en cuenta exclusivamente el tope de campaña que tuvieron cada uno de los 31 candidatos registrados en los tres distritos electorales que hay en Tlaxcala, que fue por el orden de un millón 260 mil pesos, en término reales el gasto total tuvo que hacer sido de 39 millones 60 mil pesos.

Lo que dividido entre los ciudadanos registrados en la Lista Nominal, que son aquellos que cuentan con su credencial con fotografía vigente y listos para votar, el pago vía impuestos que cada uno hizo a las actividades proselitistas sumó 45 pesos.

Esa última cifra baja a 44 pesos si la división se hace entre los 887 mil 554 tlaxcaltecas registrados en el Padrón Electoral, que es aquel donde están los ciudadanos que solicitaron su inscripción al mismo con la finalidad de obtener su credencial vigente pero que no necesariamente la tienen físicamente, pero también pagan impuestos.

Sin embargo, son comunes las denuncias entre partidos, sobre todo entre los tres mayoritarios – PRI, PRD y PAN –, sobre que sus candidatos superaron ya por mucho el tope de 1.2 millones de pesos fijado por la autoridad electoral a través de una amplia exposición propagandística, entrega de regalos, apoyos y otros aspectos.

Lo anterior no toma en cuenta todo lo referente a la organización del proceso electoral en sí a cargo del Instituto Nacional Electoral, que implica desde la tinta usada para las boletas electorales hasta una sala adecuada para medios de comunicación y el polémico sistema de resultados preliminares, pero sin contar con el salario de toda la estructura laboral del INE en el país.

Estimaciones a nivel nacional indican que el costo de las elecciones de este 7 de junio será de ocho mil millones de pesos, de los cuales cinco mil 200 millones fueron destinados a los 10 partidos políticos con registro y mil 173 millones de pesos a las campañas.

Tags: