- Gobierno
Resultado dela nueva ingeniería electoral, que el pasado 7 de junio se convirtió en un acto de prestidigitación a nivel nacional, fue la sutil inducción al voto, mediante la promesa de recibir una pantalla digital justo al otro día de los comicios.
Y les cumplieron.
La estrategia fue aplicada a nivel nacional, pero fue tan sutil y a la vista de todos que ciudadanos, candidatos y partidos la vieron sin verla, la detectaron, la intuyeron y algunos hasta la adivinaron, pero nada podían hacer.
Es la hora en que no hay, ni habrá delito que perseguir.
En Tlaxcala se dieron cuenta, pero la maniobra fue equivocada, candidatos del PAN, PT y Encuentro Social denunciaron que habría coacción del voto, incluso presentaron “evidencia”, que eran fotografías de Puebla.
Y así transcurrieron las campañas y el proceso electoral, pero desde meses antes, la telaraña de la Sedesol comenzó a tejerse, finamente, indetectable, en pueblos y comunidades.
“Promotores” inocentes se dedicaron a elaborar las Reglas de Operación de los Programas Sociales 2015 y el Padrón de Beneficiarios de los Programas Sociales como el Rural / Diconsa, Empleo Abasto Temporal (PET), Pensión para Adultos Mayores y PROSPERA.
Los “promotores” en diferentes momentos se convirtieron en activistas políticos, ya la fina red, invisible e indetectable estaba tendida, células por municipio, que se fueron repartiendo por pueblos, barrios, colonias y manzanas, perimitieron un control total de los beneficiarios y sus familias.
No hubo coacción del voto en ningún momento, pero las ideas se machacaron una y mil veces, como revelan beneficiarios de Acuamanala, que fueron los primeros en recibir sus pantallas.
En todos los casos de testimonios daremos solo el nombre, porque todos están debidamente ubicados y podrían perder los beneficios, nos explica Manuel de Acuamanala.
“Los promotores nos hicieron ver las bondades de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, y que una de ellas nos beneficiaria directamente, llegaría a nuestros bolsillos y beneficiaría a nuestras familias”.
Para convencernos nos dijeron que bajaría la tarifa de la luz y que con estas pantallas digitales ahorraríamos energía y hasta nos convencieron para comprar focos ahorradores y la verdad es que si bajo el recibo, asegura.
Sostiene que entre plática y plática, como en confianza, les hacían ver que los candidatos de otros partidos solo querían el poder, pero que siempre les prometían y que nunca regresaban, pero que ahora las cosas iban a cambiar.
“El Presidente Enrique Peña Nieto si les va a cumplir, al otro día ustedes van a recibir sus pantallas”, les prometieron, pero la única condición es que fueran a votar y que reflexionaran con calma su voto.
En San Lucas Tecopilco, Darío cuenta que fue lo mismo, “los promotores hasta parecían catequistas, la misma letanía en cada reunión, hasta que el viernes antes de las elecciones cambiaron sus cantaleta”.
Nos dijeron que en Oportunidades había como mil personas inscritas, pero que solamente unas 300 serían las beneficiadas y que para que no hubiera ventaja para nadie, que se rifarían las pantallas.
Pero el compromiso fue que todos acudirían a las urnas, para que el progreso no se detenga y así fue, ya con el boleto en la bolsa, solo se esperaba en silencio y con ilusión el día de la elección.
Dice que le llamó un detalle la atención en día de las elecciones, los promotores se colocaron cerca de las casillas, “no sabemos cómo, pero a quienes sacaron boleto para la pantalla, les tomaron una foto”, ellos conocen a todos.
En Xiloxoxitla, María Elena dice que la gente está muy contenta, que les cumplieron lo que les prometieron, “se imagina, ahora si vamos a poder ver bien clarito a nuestro presidente Enrique Peña Nieto, porque si de por si es guapo… ahora se va a ver re chulo”, comenta entre risas.
Un anciano que dice llamarse Tomás, se suma a los comentarios y dice, “no lo va a creer, pero la verdad desde que llegaron las pantallas, ya hasta bajó la delincuencia y la verdad la tele se ve clarita, clarita.
En Huamantla, un recio hombre del campo que dice llamarse Aquilino, lleva resguardada su flamante pantalla, les cumplieron don Aquilino, se le pregunta y responde “si mi amigo, así sí votamos por el PRI, porque amor es corresponder”.
Cabe destacar que este jueves, al momento de la entrega de cada una de las pantallas, los promotores reiteraban, “no se olvide que este es un compromiso cumplido del presidente Enrique peña Nietro, que se lo hace llevar a través de nuestra delegada Anabel Ávalos Zempoalteca,,, no lo olvide.
Mientras el INE ya acabó de contar los votos, en los tres distritos electorales el PRI obtuvo 94 mil 816 votos, paralelamente se informaba que en Tlaxcala serán repartidas hasta septiembre 170 mil pantallas digitales.
En Huamantla los beneficiados nos comentaron que “queda claro que los tiempos cambian, que la ilusión de recibir algo tangible inclina el fiel de la balanza a la hora de cruzar la boleta, para razonar el voto porque e las campañas los candidatos miran a los ojos, hablan con el corazón en la mano, nos incluyen en sus planes y proyectos, pero la mayoría nunca regresan”.