- Gobierno
Ocho de las 16 presas que hay en el estado ya vierten de forma controlada entre 80 y 300 litros por segundo de agua – menos de un metro cúbico – por encontrarse al 100 por ciento de su capacidad, entre ellas la de Atlangatepec.
Pero a partir del jueves, en esa que es la más grande y la de Mariano Matamoros, se realizarán obras de desfogue para empezar a sacar líquido de entre 1.5 y dos metros cúbicos por segundo a diario y por los próximos 40 días, a efecto de estabilizar su almacenamiento ante las intensas lluvias.
Así lo informaron de manera conjunta el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Domínguez Sánchez, y el subdirector de Asistencia Técnica Operativa, Mario Castillo García, quienes precisaron que los otros embalses que vierten su contenido La Cañada, El Sol, La Luna, Centenario, San Fernando, y Guridi y Alcocer, las cuales no representan ningún riesgo para la población o terrenos de cultivos cercanos a los afluentes como el Zahuapan o el Atoyac, aunque los 60 ayuntamientos están alertados debidamente ante esa acción para tomar previsiones.
Precisaron que el promedio de almacenamiento de las presas es del 85 por ciento pero no representan riesgo, como tampoco una crecida importante del río Zahuapan por verter el exceso de agua.
Comentaron que el nivel de lluvias que se han presentado en Tlaxcala en esta temporada ha sido menor al del año pasado, aunque todavía falta la etapa más fuerte entre los meses de julio y octubre. Aun así, en 2015 el nivel de precipitaciones pluviales sigue siendo superior al de la media histórica de más de 50 años de mediciones a cargo de la Conagua.