- Calpulalpan
Calpulalpan Tlaxcala.- En el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, teniendo como sede el Centro de Mediación Comunitaria de Calpulalpan, se dio arranque a los talleres denominados “Círculo de Mujeres: Comadreo”, impartidos por Erandy Reséndiz Rivera, consultora del Centro de Seguridad Urbana y Prevención (CESUP).
Dichos talleres tendrán una duración de seis meses, y tienen como objetivo, la transversalización de la perspectiva de género para la transformación de conflictos, promover la cultura de paz y de diálogo como herramienta para el manejo alternativo de los conflictos locales, a través de la creación de un servicio público de mediación comunitaria y articulando a las estrategias y estructuras de prevención del delito y la violencia del Municipio.
Al inaugurar oficialmente estas actividades, el Alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, menciono que, la mediación comunitaria es un aliado potencial para la transformación temprana de los conflictos de manera positiva que afectan a las mujeres, afirmo que, para la prevención de la violencia dirigida a este grupo y para la comunidad en su totalidad fue creado este taller dirigido a las mujeres del Municipio.
El Presidente Municipal, exhortó a las veinte participantes a aprovechar estas herramientas que se ofrecen para su desarrollo personal, “la mejor manera de cumplir metas es el trabajo en equipo, y con estas herramientas, el día de mañana ustedes serán promotoras de la paz y tendrán la encomienda de difundir todo lo que aprendan en estos talleres y llevarlos a la práctica”.
Hernández Roldán, recalcó los resultados que el trabajo en equipo brinda a la Sociedad, y reconoció el interés y coordinación de los tres Órdenes de Gobierno, encabezados por el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto; el Gobernador del estado, Mariano González Zarur, y el Gobierno Municipal que preside, “Con hechos como este se demuestra y da vida a los proyectos productivos en pro de la prevención de la violencia y la delincuencia en el Municipio, esperando en próximos años se dé la continuidad al mismo, contribuyendo así a la erradicación del delito y el fomento a la convivencia familiar.
Erandy Reséndiz Rivera, consultora del CESUP y quien imparte estos talleres comento que la iniciativa de trabajar con temáticas en favor de la equidad de género y una Cultura de Paz, tienen como eje central el impulso de la mediación comunitaria como una aliado potencial para la transformación temprana de los conflictos de manera positiva que afectan a las mujeres, para la prevención de la violencia dirigida a este grupo y para la comunidad en su totalidad.
Afirmo que estos talleres se componen principalmente de compartimiento de experiencias en charlas amenas entre las participantes, de ahí el nombre; “Círculo de Mujeres: Comadreo”, “Colaboramos y acompañamos a las mujeres con herramientas para que se transformen en agentes de paz a través de procesos de auto-reconocimiento, auto-empoderamiento y participación en favor de la erradicación de la violencia, “ellas, nosotras somos constructoras de paz”. Esta labor incluye trabajo con jóvenes, atención, prevención de drogas, y arte, con la participación del Lic. Gabriel Soma”. Dijo.
Indico que, como parte de las acciones a realizar, incluirán sesiones de teatro, a cargo del Maestro Tomás Darío Pérez, siendo coordinador general del proyecto Luis Felipe Pérez Torner.
En el acto inaugural de estos talleres, estuvieron también presentes; la Presidenta del SMDIF, Araceli Ramírez López, el Regidor de Seguridad, José Montiel Sánchez y el Director de Desarrollo Económico Municipal Juan Manuel Rivera Torres.






