- Congreso
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), interpondrá solo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la acción de inconstitucionalidad en contra de la aprobación de la reforma político-electoral aprobada la semana pasada, en la que se incluyeron temas que no se encontraban en el dictamen original, sostuvo la diputada local, Eréndira Jiménez Montiel.
La presidenta de la comisión de asuntos electorales, explicó que tal como lo anunció el líder del PRD en la entidad, Manuel Cambrón Soria, presentarán el recurso ante la Corte porque la mayoría de los diputados violentó el proceso legislativo para conseguir la reducción de 32 a 25 el número de legisladores locales.
“Nosotros como el presidente del PRD lo expresó, se presentará una acción de inconstitucionalidad y los instituto políticos por separado tendrán la decisión de quienes avalaron la no reducción tendrán abierta la posibilidad de presentar su propio documento con sus criterios”, agregó.
Entre los partidos que apoyaron en su momento la no disminución de curules en el Congreso local están: el Partido Socialista (PS), Alianza Ciudadana (PAC), Nueva Alianza (PANAL), del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), quienes podrían iniciar una acción de inconstitucionalidad por separado contra la reforma político-electoral, toda vez que el PRD decidió ir solo a la Corte.
“Tengo los comentarios de algunos diputados de que harán su propia actuación jurídica, nosotros lo haremos desde el PRD esperemos que los demás también presenten alguna cuestión de tipo jurídico para que fortalezca de alguna manera también todo el litigio, probablemente abone, aun cuando es un solo hecho tenemos mucha claridad de lo que pasó y se violentó, pues finalmente cada quien tiene un criterio para poder fundamentar”.
En ese sentido, la diputada perredista sostuvo que la acción de inconstitucionalidad no es un “pataleo” del PRD por la reducción de curules en el Congreso, tal como lo calificó el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Florentino Domínguez Ordoñez, sino que se trata de un acto válido “es una cuestión justa y una observación real de un procedimiento que se violenta, es una falta de respeto y responsabilidad”.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales indicó que están a la espera del acta correspondiente a la sesión extraordinaria en la que fue aprobada la reforma, a fin de integrar la acción de inconstitucionalidad de manera íntegra.
Para presentar ese recurso jurídico, los legisladores inconformes cuenta n con un mes a partir de la publicación de la nueva norma electoral en el Periódico Oficial del Estado.