- Gobierno
Priorizar en el gasto federal de 2016 el fortalecimiento de los rubros de educación, salud, ciencia y tecnología, así como los programas sociales orientados a abatir el rezago social, demandó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al Gobierno de la República, una vez que la Secretaría de Hacienda diseñará el próximo presupuesto con base cero.
Ese fue parte de los acuerdos que se alcanzaron este día durante la XLIX Reunión Ordinaria de la Conago celebrada en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, que incluyeron otros en materia de impulso a una nueva política nacional de vivienda y desarrollo urbano; la agilización y transparencia de los juicios mercantiles; así como el establecimiento de políticas públicas en contra de la justicia lenta e inoperante y cambiar hacia la justicia de la legalidad.
Ante los 31 gobernadores del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, sostuvo que el paquete presupuestal que presentará al Congreso federal será una "reingeniería" que permitirá romper inercias pasadas y garantizar un gasto más eficiente y responsable que, a su vez, mantenga la estabilidad económica y armonía social.
Esta reunión ordinaria significó la terminación del periodo de Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala, como titular de la Conago, y el paso de la estafeta a Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México, quien en su primer mensaje adelantó cinco propuestas que formalizará en la próxima plenaria que tendrá lugar en 15 días.
Se trata de que la Presidencia respalde el dotar a la Conago de personalidad jurídica en la Carta Magna; continuar impulsando el diálogo con los tres poderes y otras instituciones; fortalecer la participación internacional de la Conago para lograr intercambios con otras naciones; impulsar una agenda de ética y combate a la corrupción; así como empujar una competitividad y productividad con una apuesta a la mejora regulatoria.
Después, González Zarur rindió con una voz entrecortada un informe de sus tres meses de gestión al frente de la Conago, en la presencia de legisladores federales, presidentes municipales, así como funcionarios de los distintos niveles.
Para clausurar las actividades, Peña Nieto destacó la unidad que significa la Conferencia Nacional de Gobernadores e hizo un llamado a la unidad nacional y al trabajo corresponsable de los mexicanos.