• Congreso
  • Lucía Pérez
Será la próxima semana cuando presentarán la terna con nombres de los aspirantes que cuentan con mejores perfiles profesionales.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, Baldemar Cortés Meneses, informó que será a través de una terna como se elegirá al próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En entrevista, el legislador del Partido Movimiento Ciudadano reconoció que la designación del nuevo ombudsman será  política, sin embargo –sostuvo- que eso no significa que sea una repartición de cuotas partidistas.

En ese sentido, adelantó que será la próxima semana cuando las comisiones unidad de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales, presentarán ante la Junta de Coordinación y Concertación Política el dictamen con la terna con los nombres de los aspirantes que cuentan con los  mejores perfiles profesionales, con la calidad moral, y amplios conocimientos en el tema de la defensa de las garantías individuales.

Baldemar Cortés, se reservó los nombres de los que están integrados en esa terna, también de aquellos que fueron designados como integrantes del Consejo Consultivo.

“Dentro de la terna existen perfiles muy buenos, y atendiendo al tema de los comentarios que se han registrado respecto a que debe ser alguien que cuente con probidad y que no tenga antecedentes de ningún tipo, además que también que sea lo más independiente posible”,  comentó.

Además,  comentó que hasta el momento las bancadas del PRI o del PAN no han ejercido presión al interior de las comisiones para tratar de imponer a Alma Inés Zamora Gracia, hermana del presidente de la Comisión Permanente Roberto Zamora.

“No podríamos negarlo, si será una situación, entraremos en una situación política, entramos en el terreno político porque así lo establece la convocatoria, pero como les digo pugnaremos porque sea una persona idónea para desempeñar el cargo”, agregó.

 

 

Tags: