- Calpulalpan
Calpulalpan, Tlaxcala.- El Presidente Municipal de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, dio a conocer que con el objetivo de actualizar y establecer nuevos lineamientos acordes a las necesidades actuales del Municipio, realizan capacitación e interacción con los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, acerca del nuevo Reglamento Vial del Municipio.
Detalló que, dando seguimiento al trabajo del Consejo de Seguridad Pública Municipal, en sus sesiones anteriores, detectaron algunas lagunas en el actual Reglamento de Validad Municipal, el cual desde hace mucho tiempo no se modifica en base a la actual necesidad del Municipio.
Por tal razón, se abocaron, en base a la Ley, actualizar, modificar y enriquecer este importante documento, contando con la activa participación del total de elementos Policiacos adscritos al Municipio, para posteriormente presentarlo al Consejo de Seguridad Pública Municipal quien lo turnara al pleno del Cabildo para su aprobación y publicación.
En este contexto, Hernández Roldán indicó que se trabaja conjuntamente con los elementos policiacos, que son quienes ponen en práctica el Reglamento, en la modificación de algunos artículos y de las reglas generales para el tránsito y la circulación de vehículos, entre las que destacan, el retomar el programa “Uno Por Uno”, regular el uso de motocicletas y algunas disposiciones generales, estableciendo las obligaciones de los conductores del transporte público, circular por las calles y avenidas establecidas para su ruta, circular siempre por el carril derecho o por los carriles destinados para ellos, la prohibición de subir y bajar pasaje en doble fila, a mitad de la cuadra, hacer cambios y ajustes a la vialidad, de acuerdo a las circunstancias, entre otras.
De igual manera agregó que, se están capacitando en materia de la próxima aplicación del alcoholímetro en Calpulalpan, a fin de impedir y restringir la conducción de vehículos, cuando aquélla se realice bajo el influjo de bebidas alcohólicas, drogas o estupefacientes, comprobable mediante dictamen médico.
El Presidente Municipal expresó que se creará también un título de las atribuciones de la Autoridad Municipal, entre las que se comprende el retirar de la vía pública los vehículos que presenten muestras de abandono, inutilidad o desarme mediante el servicio de grúa remitiéndolo a los corralones.
Finalmente, el Presidente Municipal apuntó que estas propuestas de modificaciones y adiciones fueron realizadas previo estudio de campo efectuado por especialistas en vialidad con la finalidad de dar soluciones a los problemas de tránsito que enfrenta la Ciudad con base a sus condiciones actuales.
Cabe destacar que dentro este nuevo reglamento también se contempla las atribuciones y obligaciones de los agentes de vialidad.