- Gobierno
Derivado de que campesinos de diferentes municipios del Estado no fueron apoyados de manera oportuna por los gobiernos federal y estatal, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) realizó la entrega de la ayuda a poco más de 400 productores de varios municipios de la entidad que servirán para trabajar miles de hectáreas.
La medida fue con la finalidad de que los apoyos al campo fueran entregados completos a campesinos tlaxcaltecas y no fueran mochados que; “llegan tarde…les andan quitando con moches a los compañeros”, reveló Antonio Ortiz Salas dirigente nacional de la CODUC durante su visita este martes a la entidad.
En una de sus intervenciones, el dirigente nacional resaltó que los apoyos directos fueron hacía los pequeños productores quienes recibieron paquetes que constan en; “una carretilla, fertilizantes y funguicidas que al final del día son productos que los compañeros a diario utilizan sin que les anden quitando ni cobrando nada”.
Dijo además, que la medida servirá para que los cientos de beneficiados se auxilien en el trabajo del campo en mil 100 hectáreas y aunque los recursos “debieran llegar sin tanta complicación pero desafortunadamente no es así”.
No obstante de que el ciclo agrícola ya inicio en gran parte del Estado, el dirigente campesino lamentó que solo con medidas de presión en dependencias federales se tuviera que recurrir a las mismas para sacar avante las gestiones; “tuvimos que hacer plantones en la capital de la república con movilizaciones y plantones en Sagarpa y Gobernación”
Los apoyos del programa de PYMAF a productores de maíz y frijol en el Estado de Tlaxcala fueron entregados en los municipios de Yauhquemecan, Altzayanca, Cuapiaxtla, Xaloztoc, Ixtenco, Huamantla, Tetla de la Solidaridad, Díaz Ordaz del municipio de Emiliano Zapata.
Durante la entrega, estuvieron además de Antonio Ortiz, el delegado estatal de la Sagarpa Jaime Garza Elizondo y el dirigente estatal de la Coduc Alejandro Martínez Hernández.