- Congreso
Los berrinches al interior de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) entre dos diputados, provocó que el pasado viernes no fuera conformada la nueva Mesa Directiva que fue propuesta en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCyCP).
El enojó de José Gilberto Temoltzin Martínez de que Humberto Agustín Macías Romero sea el Presidente echó abajo la elección de la nueva representación legal ya que no lograron la votación necesaria requerida de 22 votos.
De acuerdo a versiones de diputados, el berrinche del panista se debió a que con la nueva distribución de comisiones se quedó fuera de las mismas ya que aspiraba a ser el Presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización en lugar de Julio César Hernández Mejía, luego de que se la arrebataron al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Incluso, minutos antes de la votación el chiautempense estuvo en el comedor y a pesar de que fue conminado para que ingresara para avalar la llegada de Macías Romero en la Presidencia y Vladimir Zainos en la vice presidencia, decidió salir del Palacio Legislativo y ya no ingresar al Pleno.
Otro de los que tampoco estuvo conforme con la designación de las nuevas comisiones fue el panista Roberto Zamora Gracia, ya que buscaba la Presidencia de la Comisión de Agricultura que le quitaron a la socialista Patricia Zenteno Hernández, misma que quedo en manos del priista Heriberto López Briones.
Cabe recordar que después de las tres intentonas, se llegó al acuerdo de dejar la misma para la sesión ordinaria de este martes, en la que se tiene programado un nuevo intento para sacar avante la conformación de la Mesa Directiva.
En los tres intentos hubo hasta acciones mapacheriles de los diputados quienes de forma irrespetuosa a su investidura y a los presentes, se presume que fueron diputados del PRD quienes inflaron la urna de manera descarada en un segundo intentó, ya que les arrebataron las comisiones que tenían en su poder.
Por lo anterior y de no haber cambios, será la misma propuesta la que se presente este martes en la sesión ordinaria correspondiente, ya que el acuerdo PRI-PAN, es que el albiazul habrá de presidir la Mesa Directiva durante dos meses y dos meses más serán para algún diputado del tricolor.