• Tlaxcala
  • Arely Sánchez / Reforma
En la entidad se construye un parque industrial que recibirá empresas de autopartes

Audi, el fabricante alemán de vehículos de alta gama y lujo, que en 2016 pondrá en marcha su nueva planta de producción en Puebla, genera un efecto multiplicador.

De la misma forma, el efecto ha llegado hasta Tlaxcala, la entidad con la que colinda el parque industrial de San José Chiapa, donde se instalará la firma.

En agosto del año pasado, el Gobierno de Puebla anunció dos inmuebles de este tipo. Uno de ellos ubicado también en San José Chiapa, en un sitio cercano al que edifica Audi, y contará con 90 hectáreas de extensión, mientras que el otro se ubicará en Amozoc y abarcará 40 hectáreas.

Dichas instalaciones serán logísticamente viables, pues el proyecto contempla que estén conectadas con las autopistas Puebla-Veracruz y Amozoc Perote, respectivamente.

De acuerdo con información de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) de Puebla, los municipios que podrían ser sede de parques industriales relacionados con la llegada del gigante alemán a dicha entidad son Soltepec, Nopalucan, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec.

El término de obras del parque de Audi en San José Chiapa y sus proveedoras está contemplado para mediados de 2016.

El estado cuenta ya con 15 parques industriales, según datos del Sistema Mexicano de Promoción de Parques Industriales (SIMPPI), pero aún hay cabida para más, pues diversos desarrolladores están interesados en arrancar nuevos inmuebles de este tipo.

Según Rodolfo Balmaceda, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), al menos hay otros dos parques industriales en construcción alrededor de la nueva planta de Audi.

Uno de ellos estará dentro del estado de Puebla y otro en Tlaxcala, no obstante, evitó revelar su ubicación exacta, aunque adelantó que es lógico que sean vecinos del parque de San José Chiapa.

A decir de Ricardo Reyes, analista industrial de la consultora Newmark Grubb, los nuevos parques estarían relacionados directamente con la proveeduría de autopartes y accesorios para Audi.

"La desarrolladora Finsa alista un nuevo parque en Nopalucan en dos etapas. La primera estará lista en 2016", adelantó.

Según Finsa el propósito es albergar a autoparteras de la planta Audi.

Reyes dijo que la corporación Vesta también dio inicio a la construcción de naves y edificios administrativos del parque Xicoténcatl II en Huamantla, Tlaxcala, que albergará a proveedores de Audi, dada su cercanía.

El presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales insistió en que las entidades del centro del País tienen una interconexión muy importante, que se ha reforzado por las rutas logísticas y el desarrollo de infraestructura para auxiliar al desarrollo industrial, por lo que la llegada de una inversión tan relevante como Audi terminará por impactar más allá de Puebla.

"Se está fortaleciendo la cadena de suministro, es decir, la llegada de muchas empresas proveedoras de la industria automotriz, las que ya estaban se están expandiendo, pero muchas otras nuevas están llegando por el establecimiento en el Bajío de Honda, Mazda y la nueva planta de Nissan", dijo.

Esto, explicó, está impactando a varios estados como Puebla y Tlaxcala, principalmente, así como Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

Recalcó que con la necesidad de tener a los proveedores de insumos cerca para no afectar las cadenas de producción, así como con la llegada de empresas satélite a las grandes productoras, estos complejos industriales se están convirtiendo cada vez más en una constante en estas zonas del país.

En tanto, la Secotrade sostuvo que más allá de la industria de autopartes se contempla que en los nuevos parques de Puebla se instalen firmas de sectores como el textil, agroindustrial y de energías renovables y coincidió en que cada vez se requerirán profesionistas con mayor preparación.

Antonio Gali López, titular de la dependencia, mencionó recientemente que el gobierno de Puebla está trabajando en hacer "trajes a la medida" para las empresas que busquen operar desde los parques industriales que ofrece la entidad.

El funcionario afirmó que las empresas que edificarán los nuevos parques industriales serán tanto de origen nacional y como del extranjero.

Tags: