- Congreso
Integrantes del Comité de Lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protagonizaron una protesta silenciosa en el salón de sesiones del Congreso del estado, con pancartas en mano exigieron a los congresistas solución a su pliego petitorio el cual, entre otras cosas, prevé frenar la aplicación de pruebas a los docentes.
Al inicio las maestras ocuparon de manera ordenada un lugar en el salón de sesiones del Congreso local, y aguardaron el momento en que los diputados abordaran el tema del pliego petitorio que incluía la negativa a la reforma educativa; sin embargo al percatarse que no fue incluido en el orden del día de lo que fue la sesión inicial del segundo periodo de labores, comenzaron a sacar sus pancartas reclamando la falta de atención de los congresistas.
Al respecto, Fabiola Bernal Angoa representante de la CNTE en Tlaxcala, reprochó a los 32 diputados la falta de compromiso que mostraron para cumplir el acuerdo al que llegaron semanas atrás, sobre que serían incluidos los acuerdos en la primera sesión del segundo periodo ordinario de sesiones.
En cambio, los congresistas solo se limitaron a informar que el acuerdo de la sesión inmediata anterior, se había aprobado la conformación de una Comisión Especial para atender el tema que está presidida por el diputado panista, Roberto Zamora Gracia, quien comentó ayer que solo fungirá como intermediaron entre los maestros y la SEPE.
Ese hecho, fue considerado por los integrantes del Comité de Lucha de la CNTE como una burla, toda vez que “la reunión de hace dos semanas dijeron que se nos iba a atender, pero no quitamos el dedo del renglón y seguimos en esa exigencia de que se escuche a la comisión y se dé una respuesta clara. Esa es falta de ética y profesionalismo, que se siente en una mesa con la comisión que nos escuche, porque no somos un grupo pequeño, somos miles de maestros y queremos que nos escuchen”, expusieron.
Incluso, se les cuestionó el planteamiento que ayer hizo el diputado Roberto Zamora en el sentido de que en el movimiento habían identificado a maestros que ni siquiera son de Tlaxcala, a lo que respondieron: “Es mentira, no hay ningún infiltrado, todos los compañeros somos de Tlaxcala y somos docentes y debe sustentar ese argumento y con base a qué hace esa declaración”.