- Tocatlán
Tocatlán, Tlax., a 5 de agosto de 2015.- Luego de la inconformidad que derivara en un juicio legal para evitar temporalmente hacer uso del terreno del antiguo cementerio y erigir un nuevo templo católico en Tocatlán, el presidente municipal de este lugar, Jorge García Luna, informó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), falló a favor de la Diócesis local, en cuya superficie que se llevarán a cabo próximamente los trabajos para la ampliación de las instalaciones religiosas.
Explicó que a más de un año y medio del curso que siguieron las actuaciones legales, a la fecha existen los permisos correspondientes, por lo que no hay impedimento alguno para que en el área de aproximadamente 8 mil metros cuadrados se construya un edificio destinado al culto religioso.
“Hasta ahorita lo que yo sé, lo que tengo conocimiento es que los comités ya se están organizando para que puedan trabajar”.
Entrevistado sobre este tema en particular, el también ex legislador local comentó que al mismo tiempo ha decidido apoyar el esfuerzo de los fiscales para restaurar la edificación actual, cuya construcción data del Siglo XVIII, la cual tiene un alto valor histórico.
Gracias al trabajo coordinado entre la representación civil y la parte religiosa, aunado a dicho proyecto, en una primera etapa la comuna erogó una inversión de 600 mil pesos para eliminar goteras en la bóveda y resarcir algunos daños estructurales en los muros, donde se venera la imagen de la Virgen María.
Una segunda etapa contará con un soporte de recursos de origen federal, a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba), adelantó.
Antes, aclaró que el fallo de la justicia no tiene precedente en Tocatlán, lo que permitirá sin problema alguno construir un edificio religioso más apto y moderno. A lo que confió la feligresía del lugar debe estar tranquila y no surja ningún tipo de inconformidad social.
Lo anterior, luego de que al inicio de su administración un particular interpusiera una demanda legal en contra de la comuna por el hecho de pretender ejercer actos de dominio y derribar sin permiso alguno las sepulturas existentes al interior del antiguo cementerio.