- Congreso
Debido al repliegue que ejecutó la Comisión Estatal de Seguridad (CES) al intento de bloqueo carretero en la Vía Corta a la altura de Chiautempan, los integrantes del Consejo Central de Lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) abandonaron la mesa de diálogo que sostenían con diputados locales para buscar respuesta a su pliego petitorio contra la reforma educativa.
Uno de los argumentos que presentaron para abandonar la mesa de trabajo que sostenían este día en la sede del Poder Legislativo, fue que las maestras y maestros que estaban manifestándose sobre la Vía Corta Santa Ana Chiautempan – Puebla fueron replegados de manera agresiva por parte de granaderos de la CES.
Incluso, responsabilizaron al Gobierno del Estatal encabezado por el priista, Mariano González Zarur, de ese acto de represión que sufrieron las y los maestros.
Al respecto, la representante de la CNTE, Fabiola Bernal Angoa, sostuvo; “hacemos una denuncia que a nuestros compañeros los reprimieron algunas compañeras maestras están golpeadas en la parte de la carretera de Santa Ana, maestros y niños fueron golpeados por los granaderos y hacemos responsables al Gobierno de Mariano Gonzales Zarur de este hecho es la violencia, represión en contra de los movimientos en Tlaxcala no nos atienden a más de un mes y esa es la respuesta por eso hacemos responsable de todo lo que suceda a nuestros maestros y a las comisiones que estamos en el movimiento”.
En ese sentido, el presidente de la Comisión Especial de Diputados encargada de atender el pliego petitorio de la CNTE, Roberto Zamora Gracia, lamento que integrantes de la comisión se hayan levantado de la mesa de negociación.
“Le pedimos a la comisión las evidencias para comenzar a armar el dictamen correspondiente para presentarlo al pleno y ver hasta cuánta razón teníamos para lograr esas demandas poder ser apoyados en eso estábamos cuando se levantaron. La mesa estaba dispuesta para poder platicar”.
En estos momentos, otro contingente de manifestantes se dirigen a la Plaza Bicentenario, donde aguardarán a sus compañeros que estaban concentrados en la Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, con el propósito de marchar juntos hacia el Congreso del estado y luego frente a Palacio de Gobierno.