- Congreso
Integrantes del Consejo Central de Lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtieron que la próxima movilización será contra los líderes de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona e Ignacio Díaz Grande, respectivamente, a quienes acusaron de vender la causa con el secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno.
La movilización de maestros de la CNTE, llegó al Congreso del estado, a las afueras del edificio público reclamaron la falta de compromiso de los legisladores locales para apoyar a los maestros tlaxcaltecas, además reprocharon al Gobierno del Estado que los haya replegado de manera violenta –aseguran- cuando estaban en la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan- Puebla.
Ahí también, la representante de la CNTE en Tlaxcala, Fabiola Bernal Angoa dijo que la próxima movilización será contra “los líderes corruptos de la 31 y 55” porque ya no forman parte del movimiento porque aseguró que sostuvieron reuniones con representantes del Gobierno del Estado y con el titular de la SEPE, Tomás Munive Osorno, y que llegaron a acuerdos que no le conviene a la base.
“La siguiente movilización vamos a ir por el sindicato, vamos por esos charros y por la exigencia para que el gobernador, Mariano González Zarur, se tiene que sentar a escucharnos vamos a exigir que se sienten en una mesa no de diálogo sino de negociación, queremos que nos escuche y que nos atienda porque es su obligación”, declaró.
También, explicó que los maestros adheridos a la CNTE seguirán luchando porque se detenga la aplicación de evaluaciones y porque se respete la educación gratuita.
Lo anterior, aunque el titular de la SEPE declaró que el movimiento de la CNTE no tiene validez.
“El movimiento no tiene representatividad porque él (Tomás Munive) ya hizo acuerdos con los charros, como representación de la 31 y la 51 y nosotros les decimos no tenemos la toma de nota pero si tenemos legitimidad de que somos muchos los compañeros, miles que estamos exigiendo que se detenga la evaluación que se detenga nosotros como base nos deslindamos de los acuerdos que hacen los charros”, soltó.
Todo lo anterior se presentó a las afueras del Congreso local donde llegó un contingente amplio de manifestantes luego de pasar a Palacio de Gobierno, antes protagonizaron un bloqueo carretero en la Vía Corta a la altura de Chiautempan donde fueron replegados por elementos de la CES. Esta vez los contingentes partieron de dos puntos: El Trébol y Chiautempan.