• Congreso
  • Lucía Pérez
El problema no son los diputados que piden permiso, sino los que salen y entran de las sesiones, mientras que el resto cumple con asistir.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Humberto Macías Romero, analiza posibles sanciones para los diputados que entran y salen de las sesiones plenarias provocando con ello que se decreten recesos por falta de quórum, y es que dicha situación complica la carga de trabajo del segundo periodo ordinario de sesiones.

Lo anterior, luego de que en la sesión de ayer en la que se aprobaron cuentas públicas, el presidente de la Mesa Directiva tuvo que decretar hasta en seis ocasiones recesos de hasta cinco minutos debido a la falta de quórum, situación que retrasó la lectura de los dictámenes y su votación.

De esa manera, el diputado panista expuso que conforme a lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala a los diputados se les puede permitir faltar hasta en dos ocasiones consecutivas, pero –recalcó- si están faltando más de esas dos de manera consecutiva, entonces se aplicará lo estipulado en el reglamento.

Sin embargo, “pero el problema son los que pasan lista y en algún momento salen a hacer alguna actividad, ese es el tema real, hay algunos otros que llegan tarde, lo importante aquí es que los trabajos del parlamento no se frenen por la falta de diputados, las reglas son claras y dice que cuando hay la mitad más uno se pueden llevar sesiones”.

Pero además, agregó que “es entendible que con las sesiones cargadas que estamos teniendo con más de 13 puntos que están durando alrededor de 8 horas, va ser normal que algunos diputados estén saliendo y entrando para poder cumplir con todas las obligaciones”.

No obstante, dijo que hablará con los coordinadores parlamentarios para que ayuden para que los diputados estén siempre en el Pleno y se puedan desarrollar las sesiones en orden y con quórum, y advirtió que el diputado que no llegue o se ausente sin pedir permiso a la Mesa Directiva será sancionado.

Y aclaró que hasta el momento las faltas se han justificado por parte de los diputados y el resto está acudiendo a las sesiones, pero algo que estarán observando será a  aquellos que están entrando y saliendo de las plenarias.

“Necesitamos ver qué vamos hacer con los que están entrando y saliendo eso es a lo que me refiero, y es cierto que la carga de trabajo es grande vamos a tener sesiones extraordinarias entre semana”, adelantó.

Además, recordó que los temas prioritarios para el Congreso son la aprobación de cuentas públicas y las leyes secundarias de la reforma político-electoral, por lo que las sesiones serán prolongadas y hasta extraordinarias, situación por la cual deberán analizar qué hacer con los diputados que salen y entran.

 

 

Tags: