• Huamantla
  • Roberto Nava Briones
Autoridades estatales amarran información celosamente, y persiste negativa para informar sobre lesionados de la pasada huamantlada.

Priva cerrazón a la información por parte de autoridades estatales mismas que no han dado a conocer la lista oficial del estado de los lesionados de ese festejo taurino, así como el esclarecimiento sobre la aparente muerte de una persona, a más de 48 horas de la huamantlada 2015.

Sin embargo, entre los heridos hay una delegada federal del Estado de Puebla, y hasta un sacerdote del cual se desconoce si su estado de salud es grave ya que un toro le propinó tres cornadas.

En la publicación que realizó en la red social pública Facebook, Vanessa Barahona de la Rosa delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado de Puebla, agradeció las muestras de solidaridad que fue objeto tras resultar lesionada la tarde del sábado en el municipio de Huamantla.

“Amigos gracias a todos por sus buenos deseos por mi recuperación. Gracias a Dios todo está bien en mi salud y fue un susto que no debió pasar”, resaltó la funcionaria.

Agregó en su mensaje que cada año es invitada a la Huamantlada por un grupo de amigos empresarios y empresarias; “al momento de trasladarme al punto al final de la encerrona, resulta que 4 toros se salen del circuito a las calles del mpio. Y es así, que uno de ellos regreso por mí, así fue; un rasguño en la pierna izq. y una experiencia más que contarles”.

Sin embargo, la servidor público resaltó que el gobernador tlaxcalteca fue enterado de manera inmediata por lo que la influyente funcionaria gozó de atención privilegiada; “agradezco las finas atenciones del Gobernador Mariano González que mando al hospital Gral. De Huamantla su mensaje”.

Incluso resaltó, que su homóloga tlaxcalteca pudo estar en todo momento con ella, en el nosocomio, en el que decenas de ciudadanos fueron discriminados ya que sus familiares fueron hospitalizados y no se les permitió el acceso ni información; “a mi amiga querida Vivs Barbosa Bonola que estuvo en todo momento conmigo, dándome su apoyo y cariño de amiga”.

“Así que más valioso es su preocupación de todas y todos ustedes, ya que les cuento que NO salí en hombros pero si me sacaron en camilla con aplausos de la gente de Huamantla que en todo momento me apoyaron y fueron ellos quienes me llevaron a la ambulancia en menos de un minuto. -Dios repartió suerte- la tarde de ayer y estoy lista para lo que viene. Un abrazo”, concluyó la delegada federal.

La información que fluctúa en la red social un video que la HT Huamantla compartió en Facebook, captó el momento justo en que un clérigo fue embestido por un astado ya que lo agarró distraído justo cuando otro toro resbaló en ese lugar.

Con una duración de 41 segundos, la grabación evidenció el momento justo cuando llegan tres astados y uno de ellos le propinó tres cornadas al “Franciscano”.

Según la lista de lesionados que el periódico El Sol de Tlaxcala difundió en su emisión del domingo luego de que la SESA no quiso informar, son; Isaías Vázquez Luna, de 66 años, vecino de San Francisco Atexcatzingo del municipio de Tetla; Julio César Sánchez Xochipan de 19 años, originario de Totolac; Fausto Manchía Zúñiga, de 28 años, de Apizaco y Jorge Sánchez García de 28 años, de Huamantla.

También Alba Carmina Gómez Méndez de 29 años, vecina de Atlixco Puebla; Juan Juahcuancoatl de 33 años de Cholula Puebla; Crispín Mendoza Flores de 46 años y Alexander Díaz Díaz de 28 años de San Martín Texmelucan, Estado de Puebla.

A la lista se sumaron Juan Miguel Flores Ramírez de 39 años vecino de Huamantla; Alejandro Báez Loranca de 46 años, Emmanuel Molina Salinas, de 17 años, vecinos de Chiautempan; Yolanda Garfías García de 43 años vecina de Panzacola y José Arturo Vázquez Ramos de 43 años vecino de Apizaco.

La SESA a través de un escueto comunicado, reportó la atención de 15 lesionados entre ellos dos heridos graves por cornada, uno por lesión vascular en pierna izquierda por asta de toro, mientras que otro ingresó por trauma profundo de abdomen con herida penetrante y ambos recibieron atención médica en el Hospital General de Huamantla.

Momento del accidente del franciscano, agradecemos a Toledo por el video

Posted by Ht Huamantla on Sábado, 22 de agosto de 2015

 

 

Tags: