- Política
Por tener ideologías políticas diferentes y porque su accionar político están en polos opuestos, es inviable una eventual alianza para la gubernatura del 2016 entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), a pesar de que hay actores que insisten en concretar la misma.
Al respecto, el ex diputado federal PRD y aspirante al CEN del PRD Jorge Federico de la Vega Membrillo, consideró que el tema de las alianzas entre los partidos políticos para hacer frentes amplios es un camino que puede garantizar que las propuestas de la izquierda puedan ganar.
Sin embargo, enfatizó en entrevista que; “me parece que las alianzas son acertadas sin embargo hay que revisar en lo particular con quien nos aliamos y con quien no nos aliamos”.
¿Qué tanto conviene aliarse con el PAN?, se le cuestionó; “en lo particular con acción nacional es complicado este tema de la alianza ya que es un partido abiertamente de la derecha que no solo por sus principios sino por su programa por su accionar político es opuesto a lo que plantea el PRD”.
Luego de insistir en que no se puede mezclar el agua con el aceite, sostuvo que las alianzas si se podrían concretar en los municipios; “es complicado porque no es lo mismo plantear una alianza a nivel federal a plantear una alianza a nivel municipal”,
“Tiene que ver mucho las orientaciones ideológicas de acuerdo a la temática fundamental que rige la vida del país…pero a nivel municipal no media tanto eso media más las necesidades inmediatas”, acotó.
¿A nivel estatal?, se le preguntó al ex diputado federal; “estamos en un reflejo semejante a las líneas nacionales entonces hay que tener mucho cuidado…hay irrupción de lo municipal y ser muy cuidadosos”.
No obstante de ser inviables las coaliciones, consideró que en algunos casos dependerá de quienes sean sus candidat@s para tomar una mejor decisión; “quizá habría que revisar a los candidatos para determinar las alianzas, pero el punto de vista personal ideológicamente no puede haber una alianza de esas”, concluyó.