- Chiautempan
Con la intención de prevenir actividades nocivas y promover estilos de vida que sean saludables para las y los jóvenes chiautempenses, a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) de gobierno federal, el ayuntamiento de Chiautempan encabezado por el alcalde Antonio Mendoza Romero, integró un grupo de 50 jóvenes de las comunidades de Xaxala, Texcacoac, El Alto y la Colonia Reforma, a quienes se apoyará con recurso económico mensual.
José Luis Zecua Ortiz, Director de Planeación, Proyectos y Gestión Municipal, comentó que desde el mes de julio, a través del Proyecto “Jóvenes en Riesgo” el grupo de 50 jóvenes entre hombres y mujeres con edades de los 15 a los 29 años se integraron al programa que a través del área de Seguridad Pública municipal, se enfoca a la Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana. Comentó que uno de los sectores de la sociedad más importantes hoy en día es este sector de la población, por ello es relevante para el alcalde Antonio Mendoza Romero promover actividades donde sean incluidos.
Detalló que para focalizar las zonas de mayor incidencia de delincuencia, se realizaron alrededor de 300 encuestas entre los jóvenes, las cuales arrojaron como resultado que las comunidades de Xaxala, Texcacoac, El Alto y la colonia Reforma, son las que más adolecen y donde se encontró también mayor número de jóvenes en riesgo debido a la desintegración familiar.
Además a estos jóvenes se les otorgará un espacio público que ellos mismos remodelarán para llevar a cabo ahí todas las actividades recreativas que demanden, por su parte el ayuntamiento estará equipando el área de acuerdo a las actividades que tengan proyectadas, sin embargo hasta la fecha han demostrado mayor interés por la música, el skateboard, la danza y el deporte.
Zecua Ortiz, refirió que además se tiene contemplado que estos jóvenes se involucren en actividades colectivas que provean de un beneficio a la sociedad chiautempense. De este modo recordó que desde julio pasado hasta diciembre de este año estos jóvenes entusiastas recibirán un apoyo económico de dos mil pesos para incentivar su participación ciudadana.