- Yauhquemehcan
En apego a la línea marcada por el Gobierno del Estado de cero tolerancia a la impunidad en la entidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del trabajo en conjunto entre agentes del Ministerio Público, Policía de Investigación y peritos, se logró la aprehensión del ex presidente municipal de Yauhquemehcan, José Concepción Eucario Carmona Díaz, por el delito de fraude genérico.
La detención se logró luego de que el representante legal de la empresa denominada “Grupo Edificador Aled S. A. de C. V.” interpuso la denuncia correspondiente ante el Representante Social en contra de Carmona Díaz, por el delito de fraude genérico en junio de 2014.
Lo anterior, ya que durante la administración del ex alcalde de Yauhquemehcan (2011-2013) contrató a la compañía para la planeación y ejecución de la obra denominada “Construcción de Tercera etapa de techumbre en la Escuela Primaria Emilio Carranza” en la comunidad de Huacaltzingo, la cual liquidaría con recurso financiero autorizado a través del Programa Gasto de Inversión municipal GIM 2013.
Luego del convenio, la empresa constructora edificó la obra y la entregó formalmente en diciembre de 2013; sin embargo, no recibió el pago correspondiente por el trabajo cuyo montó fue de 524 mil 56 pesos, ya que el entonces presidente municipal se negó a liquidar el monto económico.
Ante esta situación, el representante legal de la constructora reportó como terminada la obra realizada en el municipio de Yauhquemehcan al Órgano de Fiscalización, sin que se recibiera el pago correspondiente por la ejecución de la misma.
De esta manera, y después de varios meses de que Carmona Díaz culminó su mandato, no ha liquidado la deuda, por lo que la empresa agraviada interpuso la denuncia ante el fiscal adscrito a la dependencia encargada de procurar justicia.
Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público, la Policía de Investigación y peritos realizaron las diligencias correspondientes, que permitieron que el Juzgado Primero del Distrito Judicial de Sánchez Piedras obsequiara la orden de aprehensión dentro del proceso 187/2015, por el delito de fraude genérico, en contra del ex alcalde.
Con este mandamiento judicial, los detectives se abocaron a investigar el paradero de José Concepción Eucario Carmona Díaz, por lo que se trasladaron al municipio de Yauhquemehcan.
De esta manera, la mañana del 11 de septiembre, los oficiales de investigación se constituyeron a la población de Santa María Atlihuetzia, y observaron al sospechoso; acto seguido, los detectives se aproximaron al individuo y al corroborar que se trataba de Carmona Díaz, le cumplimentaron la orden de aprehensión, por lo que fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) para que desde ahí enfrente su proceso penal.