• Seguridad
Debido a un incremento en el delito de robo a casa habitación, policías de Tlaxcala realizan volanteos para informar y prevenir a la gente.

Policías adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) volantean en las comunidades de la capital para prevenir a los habitantes sobre el robo a casa habitación.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) basadas en las denuncias que recibe la Procuraduría local reflejan que se disparó ese delito.

Al corte de julio de este año, suman 2 mil 703 robos en diferentes modalidades.

De la cifra total de denuncias, 37 corresponden a robo a casa habitación con violencia, en donde junio y julio registran la mayor incidencia.

Mientras que por robo a casa habitación sin violencia, la Procuraduría reportó 624 denuncias, 105 de ellas en julio, también mes de mayor incidencia.

Policías estatales reconocieron que esta actividad ilícita va en aumento, principalmente en las zonas aledañas a la capital tlaxcalteca, donde también creció el desarrollo habitacional.

Para prevenir y combatir el delito, la estrategia de la CES fue enviar a los elementos policiales a volantear como parte del programa de Prevención del Delito y Proximidad Social.

"Pasaron los policías a dejar un papel sobre el robo a casa habitación, sólo lo echaron por la rendija de la puerta", dijo un ama de casa de la Colonia Miraflores.

Los uniformados distribuyen la fotocopia del "Manual de Prevención de Robo a Casa Habitación", en el que exhortan a la ciudadanía a trabajar en conjunto a través de redes ciudadanas y el fomento a la denuncia, a fin de proteger el bienestar familiar y patrimonial.

El documento enumera 12 instrucciones, la primera de ellas, mantener un perfil bajo, no ostentoso.

"Desconfiar se servicios técnicos, vendedores, representantes y entrega de mercancía que no haya sido solicitada, así como evitar encuestadores o personas que insisten en entregar algún documento personalmente a cualquier integrante de la familia", señala.

Según elementos policiales, hacerse pasar por comerciantes o encuestadores es una nueva modalidad de los delincuentes dedicados al robo a casa habitación y negocios.

Tags: