• Congreso
  • Lucía Pérez
Patricia Zenteno reprochó a sus homólogos el método a través del cual aprueban cuentas públicas

El Pleno del Congreso del estado, reprobó la cuenta pública del municipio de Panotla correspondiente al ejercicio fiscal 2014, en el que se identificó un probable daño patrimonial de más de un millón 509 mil pesos en lo que fue el primer año de gestión de Saúl Cano Hernández, esto a pesar de que se generó un debate entre los diputados por la forma en la que se han sido aprobadas 59 cuentas públicas.

El diputado del PRD, Luis Xavier Sánchez Vázquez, presentó el dictamen en sentido negativo del municipio de Panotla gobernado por el alcalde del Partido Socialista (PS), Saúl Cano Hernández, quien destinó el 44 por ciento (24 millones 668 mil pesos) del total de su presupuesto al Capítulo Mil correspondiente a salarios y prestaciones, y apenas el 14 por ciento (7 millones 994 mil pesos) a la ejecución de obras públicas, es decir, el municipio gastó 3 veces más en pago de nómina que en obra pública.

Además, ese ayuntamiento registró 10 observaciones con un probable daño patrimonial por poco más de un millón 509 mil pesos, situación por la cual la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado acordó su no aprobación.

También, dijo que el municipio de Panotla hizo pago de compensaciones a los integrantes del ayuntamiento por 476 mil 823.31 pesos “sin que exista acta de cabildo que autorice o apruebe dicha compensación de fin de año”.

Por eso, la Comisión de Finanzas y Fiscalización  señalaron que los balances aprobados no se ajustaron a los márgenes de razonabilidad que exige el manejo de ingresos y egresos de cada instancia.

Antes de someter a votación del Pleno la reprobación de la cuenta pública del municipio de Panotla, la diputada socialista Patricia Zenteno Hernández, criticó el método a través del cual los integrantes de la Comisión de Finanzas y en el Pleno el resto de los legisladores aprueban, sin conocimiento previo, los dictámenes presentados de los entes fiscalizables.

“Hay incongruencias en el dictamen que hoy se leyó, me sorprende lo que se ha venido generando en estos últimos días, caso concreto el día de hoy donde se aprueban municipios que tienen un daño patrimonial mayor por poner un ejemplo Teolocholco, donde nos dicen que el recurso recibido es de 56 millones 316 mil y el daño patrimonial es de 3 millones 265 mil pesos, y coincidentemente  hoy fue aprobada, porque muchos de mis compañeros diputados no conocen un dictamen, muchos de mis compañeros levantan la mano y votan por inercia”, sostuvo.

En tribuna, la diputada socialista dio a conocer más ejemplos como el de Teolocholco, fue el caso de Calpulalpan, Contla, Tepetitla y otros municipios cuyas observaciones por daño patrimonial eran superiores a la de Panotla y fueron “extrañamente” aprobadas.

Incluso, dijo que en los pasillos del Congreso local los diputados están trabajando “fuertemente” para que la cuenta pública de Nativistas sea aprobada, a pesar de que tiene más de un retraso de 10 cuentas públicas sin presentar, además hay otros casos de diputados que han vendido la aprobación de cuentas públicas por cargos y espacios en los ayuntamientos, y otros casos por “una módica cantidad”.

A su favor, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Julio Cesar Hernández Mejía, dijo que hubo apertura en las audiencias de los entes fiscalizables en las cuales solventaron las observaciones hechas por el OFS.

A pesar de esos señalamientos, el presidente de la Mesa Directiva después de que terminó la discusión en el Pleno sometió a votación el dictamen de la cuenta pública del municipio de Panotla y fue aprobado por 17 votos a favor y dos en contra.

En la sesión de este día también fueron aprobadas otras nueve cuentas más, correspondientes a los municipios de Teolocholco, Ixtenco, Hueyotlipan, y Benito Juárez, así como del Poder Judicial, Itife, Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del estado de Tlaxcala, Coracyt, y del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala, todas en sentido positivo y sin mayores observaciones.

Tags: