• Congreso
  • Lucía Pérez
El municipio hizo pagos superiores a los del mercado, tiene en su nómina a “aviadores” y pagó obras públicas que nunca ejecutó.

El municipio de San Cosme Xaloztoc, registró 73 observaciones financieras que corresponden a posible daño patrimonial o desviación de recursos por 7 millones 393 mil 919.12 pesos, motivo por el cual el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) propuso la no aprobación de su cuenta pública 2014.

Con base al informe de resultados de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2014  que emitió el OFS, el municipio de Xaloztoc encabezado por el priísta,  J. Carmen Lima Vázquez, deberá reintegrar los más de 7 millones de pesos que fueron observados como posible desvío de recursos o daño patrimonial pues  van desde pagos superiores a los del mercado, existencia de “aviadores” o personal que está integrado a nómina sin trabajar, así como obras públicas pagadas pero no iniciadas, entre otras anomalías.

El municipio, registró 134 observaciones de las cuales 73 corresponden a posible daño patrimonial, 15 de promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, 36 de solicitud de aclaración y 10 recomendaciones.

Entre las anomalías se detectaron pagos improcedentes o en exceso por un millón 26 mil 494.11 pesos, así como pagos o conceptos adicionales a la retribución económica en el tabulador autorizado por la cantidad de 625 mil pesos y pagos de sueldos no devengados por 255,916.06 pesos, es decir pagos a personas que no trabajaron en el ayuntamiento, personas que cobran sin laborar.

Sin embargo, el mayor problema que arrastra la administración del alcalde de Xaloztoc se registra en el apartado de volúmenes pagados en exceso no ejecutados por tres millones 117 mil 564.14 pesos.

Incluso existen  irregularidades por un 120 mil 800.47 pesos en materia de obras, de los cuales  800 mil 45.45 pesos corresponden a obras pagadas no iniciadas y 320 mil 755.02 pesos por pagos realizados en obras inexistentes.

Por lo anterior, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) propuso la no aprobación de la cuenta pública 2014 del municipio de Xaloztoc porque incumplió con una gestión razonable de acuerdo a las disposiciones legales, contables y administrativas para la aplicación de recursos que le fueron asignados y con base a los programas aprobados.


 Al momento, de las 59 cuentas presentadas por la Comisión de Finanzas y Fiscalización ante el Pleno del Congreso local,  apenas una ha sido reprobada correspondiente al municipio de Panotla por probable daño patrimonial por la cantidad de un millón 549 mil pesos.

 

Tags: