• Congreso
  • Lucía Pérez
En la sesión de este día también fueron aprobadas los estados financieros de los municipios de Mazatecochco, Tetlanohcan, Santa Cruz.

Sin mediar conflictos de intereses para abordar cuentas públicas de familiares, el Congreso local aprobó los estados financieros 2014 de los municipios de Tetla y Apetatitlán, presididos por los hermanos de los presidentes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización y de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Poder Legislativo, Julio Cesar Hernández Mejía y Ángelo Gutiérrez Hernández, respectivamente.

En la plenaria de este día, los integrantes del Congreso del estado también aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Mazatecochco, Tetlanohcan, Santa Cruz Tlaxcala, y Yauhquemehcan, además se aprobó que los ayuntamientos de San José Teacalco e Ixtacuixtla ejercer actos de dominio respecto de seis y cuatro  unidades vehiculares, respectivamente,  que forman parte de su patrimonio municipal que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos.

En la lectura del dictamen de La Comisión de Finanzas y Fiscalización, se determinó que en el caso de los ayuntamientos de Tetla de la Solidaridad y San Pablo Apetatitlán, presididos por Javier Hernández Mejía y Valentín Gutiérrez Hernández, respectivamente, ambos familiares en línea directa de los diputados Julio Cesar Hernández Medía y Ángelo Gutiérrez Hernández,  se determinó que no hubo observaciones que determinen probable daño patrimonial en el ejercicio del gasto público, situación por la cual fueron aprobadas por la mayoría de votos.

Los diputados Julio Cesar Álvarez García y Roberto Zamora Gracias, ambos integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización fueron los que dieron lectura a los dictámenes de los municipios antes referidos.

La cuenta pública del municipio de Apetatitlán de Antonio Carbajal del 1 de enero al 31 de diciembre del 2014, durante ese ejercicio tuvo ingresos por el orden de 41 millones 905 mil pesos, y egresos por la cantidad de 41 millones 450 mil pesos, de los cuales destinó 8 millones 253 mil pesos a obras públicas es decir el 19. 91 por ciento del total del presupuesto, las cuales fueron adjudicadas y contratadas conforme al marco legal aplicable, además están concluidas y operan normalmente.

El número de observaciones emitidas por el OFS fueron por probable daño patrimonial y acciones de tipo administrativo, en un primer análisis, además  las cuales fueron solventadas con la documentación de soporte correspondiente.

Respecto al estado financiero de Tetla de la Solidaridad, se determinó que tampoco existen manejos que hayan determinado malos manejos de los recursos públicos,  el ayuntamiento manejó en el año 2014 un presupuesto superior a los 70 millones de pesos, de los cuales el 18 por ciento fue destinado a obras públicas, mismas que fueron concluidas y están funcionando.

Por los aspectos anteriores, los integrantes del Congreso local decidieron aprobar las cuentas públicas de los familiares de los presidentes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización y de la Junta de Coordinación y Concertación Política, quienes no se excusaron de conocer de la dictaminación de las cuentas públicas de 2014 de esos ayuntamientos.

Lo anterior, a pesar de que la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su artículo 28, fracción II, establece que los diputados están obligados a “abstenerse de intervenir en los asuntos en los que tengan algún interés personal o que interesen a su cónyuge, concubina o concubinario, o a sus parientes consanguíneos en línea recta sin limitación de grados y a los colaterales dentro del cuarto grado”, premisa que se cumple en ambos casos.

Tags: