• Congreso
  • Lucía Pérez
Quieren saber cuál es el estado que guardan las denuncias hechas ante la PGJE

Los diputados Heriberto López Briones y José Gilberto Temoltzin Martínez, exhortaron a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del estado para que ordene al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) rendir un  informe pormenorizado sobre el estado que guardan las denuncias y procedimientos contra los entes fiscalizables que tienen cuentas públicas reprobadas.

En asuntos generales de la plenaria de este día, los diputados del PRI y PAN, pidieron desde tribuna que el presidente de la JCCP solicite ese informe pormenorizado al fiscalizador Luciano Crispín Corona Gutiérrez.

Al respecto, Heriberto López expuso:¿De verdad se sanciona  a los responsables?, por eso quiero el día de hoy exhortar enérgicamente a la Junta de Coordinación y Concertación política de esta soberanía, para que en el uso de sus atribuciones constitucionales instruya a la Comisión de Finanzas para requerir al OFS un informe pormenorizado de cuál es el estado que guardan las denuncias y procedimientos en contra de quienes resultaron responsable de cuál es el estado que guardan las denuncias y procedimientos en contra de quienes resultaron responsables de malversar los dineros públicos que son y fueron propiedad del pueblo tlaxcalteca”.

Incluso, señaló que si bien en el Pleno los diputados aprueba y reprueban el ejercicio de los recursos públicos, las preguntas que quedan en el aire es ¿quién se asegura de sancionar los malos manejos de todos estos recursos, quién vigila la aplicación de la ley si esta soberanía no conoce el estado de las denuncias y procedimientos que fueron ordenados en contra de los responsables de las desviaciones y malos manejos?.

Además, precisó que existe desconocimiento sobre si se reponen o se devuelven los recursos que fueron observados durante su aplicación, y a quién o cómo  lo hacen.

En referencia al titular del Órgano de Fiscalización, Luciano Crispín Corona López Briones, refirió que actúa conforme a su conveniencia al momento de asentar las denuncias correspondientes por la reprobación de cuentas.

Sobre ese tema, también el diputado panista José Gilberto Temoltzin Martínez agregó que al margen de que sean aprobados o reprobados los estados financieros tanto de los anteriores ejercicios como el de 2014 que están en proceso, es necesario conocer el avance en las denuncias penales que se ordena al Órgano de Fiscalización.

Este día el Congreso del estado, aprobó las cuentas públicas de los municipios de Huamantla, Tenancingo, Xiloxoxtla y Texóloc, así como del Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías,  todas del ejercicio fiscal de 2014.

Tags: