• Congreso
  • Lucía Pérez
El municipio encabezado por Cuahutemoc Barranco registra un atraso de seis meses en la entrega de sus cuentas públicas.

La diputada local del Distrito X, Cecilia Sampedro Minor, consideró que es necesario declarar la desaparición del ayuntamiento  de Natívitas, y  en su lugar, designar un concejo municipal, debido a que la administración encabezada por Cuauhtémoc Barranco Palacio registra un atraso de 6 meses en la entrega de cuentas públicas ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

En entrevista, la legisladora priísta indicó que en el ayuntamiento de Natívitas ya ha sido recurrente el incumplimiento a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, con respecto a la presentación de sus estados financieros, pues no sólo falló en el año 2014 con observaciones superiores a los 7 millones de pesos, sino que en este año apenas ha entregado las cuentas públicas de enero y febrero.

Al respecto, la diputada expuso que “el municipio de Natívitas según el reporte que emite el OFS, tiene solo la presentación del mes de enero y febrero de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015 presentado un considerable retraso en este ejercicio fiscal”.

Con  el retraso de seis meses en la entrega de las cuentas públicas del ejercicio 2015, la ley en su artículo 28 establece que: “Procederá la suspensión de algún Ayuntamiento si el Ayuntamiento deja de rendir la cuenta pública y los informes financieros de su gestión, sin causa justificada, por más de un trimestre”.

En ese sentido, se cuestionó a la legisladora sobre la posibilidad de aplicar lo que establece el reglamento, a lo que respondió

-La integración de un consejo municipal por la desaparición del ayuntamiento, va depender mucho de que como integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización hagamos la recomendación pertinente y que también el auditor finque las responsabilidades pertinentes.

Eso sí, Sampedro Minor consideró que como integrantes de la LXI Legislatura  los congresistas deben actuar conforme lo que establece la ley, con el propósito de que la ciudadanía tenga certeza del papel que desempeñan como legisladores.

De hecho, agregó que el atraso de cuentas públicas no solo de Natívitas, sino de otros municipios, también debe ser analizado en el Pleno del Legislativo porque es recurrente que la mayoría  de los ayuntamientos incumplan con lo que se establece en la ley en la materia.

“Si estamos observando un atraso considerable es algo que debemos tomar en cuenta para poder emitir un voto a favor o en contra en el pleno”.

Tags: