• Congreso
  • Lucía Pérez
Asegura que hay varios casos de municipios que registran retrasos hasta por seis meses, uno de ellos es Natívitas.

Con el propósito de no generar ingobernabilidad y no judicializar la materia de rendición de cuentas, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, Julio César Hernández Mejía, desechó la posibilidad de iniciar procesos de suspensión de funciones a los ayuntamientos que han incumplido en la entrega de sus cuentas públicas hasta por un periodo de seis meses.

En entrevista, el diputado explicó que en el proceso de presentación de estados financieros de este 2015 existe un retraso importante, pues hay entes que registran hasta seis meses de retraso en la entrega de cuentas públicas, es decir que la Comisión de Finanzas y Fiscalización apenas tiene información de los movimientos financieros del primer trimestre del año.

Aunque no detalló cuántos de los 111 entes fiscalizables están en ese supuesto, el presidente de la Comisión de Finanzas dijo que son varios, entre ellos el municipio de Natívitas tal como lo dio a conocer la semana pasada la diputada del Distrito X, Cecilia Sampedro Minor.

En ese sentido, fue cuestionado respecto a las acciones que emprenderá el Congreso ante el rezago en la presentación de estados financieros hasta por seis meses, a lo que contestó que el trabajo de la Cámara local no es andar multando entes, es generar los mecanismos técnicos y legales para generar que no haya retraso en la entrega de las cuentas públicas y si las hay quiere decir que hay algo que no está funcionando”.

¿En esos casos, se debe aplicar lo que establece la Ley Municipal de Estado de Tlaxcala?, se le preguntó

-Hay entes que tiene retraso de seis meses, y eso es mucho tiempo, hay una diputada que comenta que en algunos casos ya se tienen que generar algunos consejos municipales para poder desarrollarlo, sin embargo eso no abona en lo más mínimo dado que da ingobernabilidad y estaríamos judicializando la materia de rendición de cuentas que no tendría que hacerse así”.

Es más, insistió en que la conformación de los consejos es una situación impugnable con lo que sólo se conseguirá judicializar el tema y no generaría ningún beneficio a los gobernados.

De  esa manera, descartó la aplicación la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala en la que se  establece que procederá la suspensión de algún ayuntamiento si deja de rendir la cuenta pública y los informes financieros de su gestión, sin causa justificada, por más de un trimestre.

 

Tags: