• Congreso
  • Lucía Pérez
Las modificaciones hechas a Ley Orgánica son tendenciosas con el diseño de “un traje a la medida” y “con dedicatoria” para el PRD

Con la aprobación de reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso del Estado, los integrantes de la LXI Legislatura consiguieron irrespetar la rotación entre grupos parlamentarios de la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) que para el próximo año le correspondía a la bancada del PRD, además legalizaron la modificación  a modo de las comisiones interiores del Congreso.

En sesión extraordinaria que estaba inicialmente convocada a  las 13 horas y que finalmente inició cuatro horas después, y luego de un receso por casi una hora más, los diputados locales aprobaron con 20 votos a favor y dos en contra de los diputados perredistas Juan Ascensión Calyecac Cortero y Salvador Méndez Acametitla, las modificaciones Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso del Estado.

Los diputados que votaron a favor del dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos fueron –como ya es costumbre los de las fracciones de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), además del Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, y Alianza Ciudadana.

Dicha determinación fue reprochada en tribunal por el representante de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Salvador Méndez Acametitla, quien señaló que los congresistas están “nuevamente violando los procedimientos parlamentarios”.

“En el PRD nos manifestamos en contra de las modificaciones a ley orgánica, no tenemos conocimiento previo de los dictámenes y consideramos que nuevamente están violentando el procedimiento parlamentario”, señaló.

Además reclamó que las modificaciones hechas a ley orgánica y el reglamento interno que son tendenciosas con el diseño de  “un traje a la medida” y “con dedicatoria” para el PRD, pues les comunican la manera en que las mayorías les quitarán la JCCP.

Y es que el artículo 65 de la ley orgánica se establece que: “Será Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, por la duración de la Legislatura, el coordinador de aquel grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en el Congreso del Estado”.

Pero, “en el caso de que ningún grupo parlamentario se encuentre en el supuesto señalado en el párrafo anterior, la responsabilidad de presidir la Junta de Coordinación y Concertación Política tendrá una duración anual. Esta encomienda se desempeñará por los coordinadores de los grupos parlamentarios en orden decreciente del número de diputaciones que integren dicho grupo”.

Y en el caso “de no obtener la ratificación, se procederá a la elección, por mayoría simple de votos, de un diputado de entre todos los integrantes de la legislatura”.

De  esa manera, deja cerrada cualquier posibilidad de que el PRD presida la JCCP el próximo año tal como lo espera por situaciones de representación en el Congreso, en este sentido es preciso recordar que el primer año de la actual legislatura fue presidida por el diputado del PRI,  Marco Antonio Mena Rodríguez, y el siguiente año por el legislador del PAN,  Ángelo Gutiérrez Hernández, cumpliendo con los acuerdos.

Además, en el artículo 79 establece que “los integrantes de las comisiones podrán ser removidos por las inasistencias o cuando se estime necesario para el adecuado funcionamiento de las comisiones, por las dos terceras partes de los diputados presentes en sesión del Pleno de que se trate, podrá removerse del cargo a los integrantes de las comisiones, haciéndose el nombramiento del diputado o diputados sustitutos, en el mismo acto, a propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario correspondiente o de la Junta de Coordinación y Concertación Política”.

Incluso,  con la redacción del artículo 73 se estima que en la integración del Comité de Administración de la Legislatura, el Pleno la constituirá en la primera sesión ordinaria de cada año; para ello cada grupo parlamentario propondrá a un diputado de entre ellos se elegirá un Presidente por mayoría simple de votos. Su duración será por un año.

Los legisladores aprobaron la creación de comisiones como la de Movilidad, Comunicaciones y Transporte;  Derechos Humanos, Grupos vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes; Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas; Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; Trabajo, Competitividad, Seguridad Social y Previsión Social; entre otras.

Tags: