• Tlaxcala
  • Lucía Pérez
Es necesario que el Congreso apruebe los mecanismos económicos para poder hacer frente a las liquidaciones desde hace muchos años.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) solicitó al Congreso  local avalar la inclusión de una partida de 10 millones de pesos en su anteproyecto de presupuesto de egresos 2016 con el propósito de cumplir con el pago de seis haberes de retiro y laudos laborales.

En entrevista colectiva al concluir la sesión extraordinaria solemne de retiro de José Amado Justino Hernández Hernández como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, la presidenta del Poder Judicial Elsa Cordero Martínez, expuso que es necesario que el Congreso apruebe los mecanismos económicos para poder hacer frente a las liquidaciones a magistrados y personal que el tribunal arrastra desde hace muchos años.

En ese sentido, expuso que “la semana pasada el Pleno aprobó un acuerdo para esta sesión solemne en cuanto a la salida del magistrado en retiro y establecer los mecanismos económicos para poder hacer las liquidaciones porque si no adoptamos un problema que traemos con todos los magistrados que han salido, y en el presupuesto no establecimos una cantidad específica para ello sino el completo para las indemnizaciones”.

Agregó que para ese supuesto el Pleno del TSJE aprobó la cantidad de 10 millones de pesos, cantidad que servirá para pagar alrededor de seis haberes de retiro y laudos laborales que el tribunal arrastra de administraciones pasadas, aunque no determinó el número de caso –subrayó- que “es una problemática que tenemos muy severa, no tengo la cantidad exacta pero es preocupante en laudos”.

En cuanto a los haberes de retiro que tiene pendiente el Poder Judicial están: Ricardo Eulalio Pérez Zárate, Rufino Mendieta Cuapio, Luis Aquiahuac Hernández, Sandra Juárez Domínguez,  Marcelino Tlapale Pérez y a esta lista se suma Justino Hernández Hernández.

Por otro lado, la presidenta del Consejo de la Judicatura descartó que se genere un vacío de poder ante la salida del magistrado de plazo cumplido Justino Hernández Hernández programada para las últimas horas de este 7 de julio.

“Mañana aún está el magistrado Justino Hernández Hernández, estoy citando a una sesión de pleno mañana  para tomar la decisión respecto a que vamos a hacer porque el Congreso del estado no ha enviado ningún nombramiento y por los tiempos no lo podrá hacer, nosotros tenemos que ajustarnos a la ley orgánica en su artículo 12 que es el que nos dice que hacemos en caso de suplencias  para magistrados, mañana se tomara la decisión”, explicó.

En ese sentido, explicó que según lo que determina la ley sería María Juana Nava Ahuatzi, secretaria de acuerdos, quien fungirá como magistrada hasta por 20 días naturales, esa sería una de las propuestas que podrían avalar los integrantes del TSJE el día de mañana. 

Tags: